martes, 8 de julio de 2014

PRIAN aprobará hoy Ley Televisa pese a que aumentó sus ganancias 19.5%

Por Victor Hernández

Hoy el PRI y el PAN van a mayoritear por consigna el voto en la cámara de diputados para aprobar a la Ley Televisa que beneficiará a la televisora de Emilio Azcárraga a pesar de que sus ganancias aumentaron con todo y la reforma de telecomunicaciones.

Y es que de acuerdo con Reforma, Televisa aumentó sus ganancias 19.5% aún cuando sus ganancias en televisión abierta bajaron 23.8%.

La razón por la cual subieron las ganancias de Televisa fue porque las empresas de televisión por paga de Televisa, que son Sky, Cablemás y Cablevisión, ya no tuvieron que pagar por retransmitir las señales de canales de cobertura nacional, como los de TV Azteca.

En otras palabras, debido a que Televisa concentra la mayoría del mercado de televisión de paga, el no tener que pagar por televisión abierta le generó más ganancias que las pérdidas que tuvo por no recibir dinero por las retransmisiones de los canales 2 y 5.

De esta forma, los canales de televisión de paga de Televisa aumentaron sus ingresos 12.6% al pasar de mil 578 millones de pesos a mil 778 millones de pesos.

En total, Televisa tuvo una ganancia de 2 mil 642 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014, lo cual incluye aumentos en las ventas de televisión de paga, telefonía y datos.

Y tan sólo por publicidad en el Mundial, Televisa obtuvo ganancias por 6 mil 264 millones de pesos, lo cual representa 6% más que en el mismo periodo de 2013.

Por todo esto, resulta francamente ofensivo que el PRI y el PAN pretendan beneficiar aún más a Televisa con una ley secundaria de telecomunicaciones que además de que le dará el poder para no pedir permiso al IFT para comprar más empresas de televisión de paga, podrá ampararse ante declaraciones de preponderancia.

Esto le permitirá a Televisa seguir operando como si fuera un monopolio con altas ganancias y sin competencia.

7 de los diputados que van a discutir y votar la ley, por si fuera poco, están ligados a la industria de la televisión, por lo cual nisiquiera deberían votar por tener conflictos de intereses.

De ese tamaño es la podredumbre que se pretende aprobar en San Lázaro hoy. Y sólo se podrá revertir sacando al PRI y al PAN del poder por medio del voto en 2015 y 2018.

PD: Y de pilón, con la Ley Televisa peligra el must-carry/must-offer, denuncian expertos en telecomunicaciones de acuerdo con Reforma. Y es que la ley secundaria dice que sólo se retransmitirán señales de televisión si no hay menoscabo de derechos de autor. Y el imbécil de Carlos Loret de Mola diciendo que la Ley Televisa no es un regalo para Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario