viernes, 18 de julio de 2014

El priismo de algunos fans de MORENA acabará pegándole a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El lunes pasado un fan de MORENA dejó el siguiente comentario en una columna de blogdeizquierda.com:

"Si el precio de quitar al PRD del panorama político es un retroceso electoral de la izquierda, lo vale."

El "retroceso" al cual se refería este fan de MORENA era a que ganara el PRI debido a la división del voto de la izquierda que causará MORENA.

Semejante barbaridad lo que pone al descubierto es el priismo ramplón de algunos fans de MORENA, y el cual va a acabar hundiendo a Andrés Manuel.

Imagínense ustedes la escena: En un municipio o diputación donde la mayoría de los electores votaron por la izquierda, pero el voto se dividió por culpa de MORENA, termina ganando el PRI con la minoría de los votos. Y los de MORENA pretenderían festejar que eso sucediera.

Para el resto del electorado que se opone al PRI la lectura que se le estaría dando a eso sería que Andrés Manuel se convirtió en alcahuete del PRI.

Peor: ¿cómo se supone que van a sacar al PRI del poder si obtiene más presupuesto para comprar votos en 2018?

Por otro lado, ¿de dónde sacan los fans de MORENA que el PRD va a desaparecer sólo por la aparición de MORENA?

No existe ningún estudio, ni encuesta alguna, ni estadística de ninguna índole que respalde eso.

La razón es sencilla: el PRD tiene un voto duro que va a votar por el PRD pase lo que pase. Tiene además una estructura electoral que le permite tener la mayoría del voto de la izquierda. Suponer que todos los que han votado por el PRD van a votar por MORENA simplemente es fantasioso, por decirlo de manera cortés.

Vamos, en el que se supone que es el bastión lopezobradorista, el DF, MORENA apenas llega al 15% de la preferencia electoral (Fuente: Encuesta de junio de 2014 de Varela y Asociados), lo cual repesenta menos de la cuarta parte del voto del PRD.

Si Andrés Manuel López Obrador no pone orden en sus filas, y permite que los simpatizantes de MORENA sigan diciendo que van a aplaudir que gane el PRI con tal de que no gane el PRD, va a hundirse él políticamente y no podrá ganar la presidencia en 2018 si se vuelve a postular, ya que los independientes y los panistas que no quieren votar ni por el PAN ni por el PRI no le van a sumar votos nuevos que forzosamente necesita para poder ganarle al PRI.

Será además una manera muy lamentable de afectar a su carrera política, ya que sería visto ante la opinión pública como una colaboración de facto del PRI que le hizo el trabajo sucio por simple víscera y venganza, en vez de buscar una estrategia política para derrotar al PRI.

¿Qué estrategia podría ayudar a que MORENA conserve el registro y además le gane al PRI? Sencillo; una alianza de facto. Donde el PRD tenga más posibilidades de ganar, y el voto de MORENA le quite la mayoría, MORENA no debe postular candidatos. Donde MORENA tenga más posibilidades de ganar, y el voto del PRD le quite la mayoría, el PRD no debe postular candidatos.

MORENA podría postular candidatos para competir con el PRD sólo donde las encuestas muestren que ni uno ni el otro le podrían ganar al PRI, pero en donde la división le ayude al PRI MORENA se debe bajar.

Valdría la pena, además, que MORENA realizara una encuesta entre sus militantes para saber cuántos quieren que gane el PRI para que pierda el PRD. Ahí es donde Andrés Manuel se dará cuenta de cuántos de sus seguidores le representan más un problema que una ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario