De acuerdo con una encuesta levantada en junio pasado, MORENA no le ganaría ni al PRD ni al PRI en el DF, y al dividir el voto de la izquierda le ayudaría al PRI a ganar dos delegaciones y al PAN una.
Pero MORENA podría evitar que gane el PRI haciendo lo siguiente:
Para empezar, MORENA debe admitir que no va a ganar nada en el DF. Tendrá 15% del voto de acuerdo con la encuesta de Varela y Asociados, pero eso no le alcanza para ganar ninguna Delegación y ninguna diputación ni federal ni local. Lo único que obtendrá MORENA serán algunas plurinominales.
Pero al dividir el voto de la izquierda, MORENA sí le ayudará al PRI a ganar la delegación Cuajimalpa y posiblemente Milpa Alta.
Esa misma división del voto le ayudaría al PAN posiblemente a recuperar Miguel Hidalgo. Benito Juárez estaría en veremos debido a que cada vez aumenta más el rechazo al PAN por los escándalos de la administración de Jorge Romero y porque el voto útil del panismo en Benito Juárez para sacar al clan de Romero no sería para el lopezobradorismo, sino para el PRD. Aún así, el riesgo de que MORENA le ayude al clan Romero es real.
Lo que MORENA no sólo puede, sino que debe hacer para impedir que el PRI y el PAN ganen en esas delegaciones es simplemente no postular candidatos ni en Cuajimalpa, ni en Benito Juárez, ni en Miguel Hidalgo, ni en Milpa Alta.
Porque hay otro problema que no se toma en cuenta en la encuesta: no se ha calculado cuánta gente se va a confundir y va a pensar que MORENA y PRD son parte de la misma coalición.
Cualquier elector que crea que MORENA es parte de la misma alianza, y tache las casillas de los dos partidos en la boleta, va a anular el voto, lo cual le ayudará al PRI en Cuajimalpa y Milpa Alta, y al PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Este riesgo no es tan grave en el resto de las delegaciones porque el porcentaje de voto perredista es lo suficientemente alto como para que gane el PRD de todos modos, aunque el PRD debe dejarle bien claro a la gente que sólo vote por un recuadro; el del PRD. Y en su propaganda debe decirle a la gente que sólo así se podrá evitar que se anule el voto.
Si MORENA no postula candidatos en las cuatro delegaciones y distritos antes mencionados, no habrá ni riesgo de división del voto ni de confusión a la hora de votar.
Aún sin postular candidatos en esas 4 delegaciones MORENA obtendría una votación lo suficientemente holgada como para pelearle al PAN el tercer lugar y desde luego para conservar el registro.
Si MORENA no hace eso, sólo dejará claro que lo que busca sí es ayudar al PRI.
MORENA debe aplicar la misma no-postulación de candidatos en todos los distritos y alcaldías del país en los que se corra el riesgo de que el PRI gane si se divide de la izquierda. De nuevo; no hacerlo sólo mostraría que MORENA es el nuevo PVEM, ayudando al PRI a ganar mediante división del voto de la izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario