domingo, 15 de junio de 2014

Mundo Bitcoin: Lo que el sistema bancario neoliberal no quiso hacer, bitcoin lo hace: autoregularse

Por Victor Hernández

La crisis de 2008 que colapsó la economía mundial ocurrió porque los principales bancos de Estados Unidos no se quisieron auto-regular. Y como durante años fueron eliminando las regulaciones bancarias en ese país, el negarose a auto-regularse causó una crisis mundial.

Ahora hay evidencia tangible de que el sistema bitcoin sí pudo hacer lo que el sistema bancario no quiso: autoregularse para impedir una crisis que colapsara a todo el sistema.

Mire usted:

La historia comienza con un concepto que ha diso una preocupación en teoría para usuarios de bitcoin: que un sólo grupo de mineros logren controlar más del 50% de la red de minería de bitcoin.

Si una sola red de mineros logra controlar más del 50% de la red global de minería de bitcoin podría ocurrir lo siguiente:

1. Doble gasto de bitcoin por los mineros en control de más de 50% de la red. Esto destruiría la confianza en el bitcoin ya que se rompería el diseño del bitcoin para que no pueda gastarse más de una vez. En otras palabras, el bitcoin dejaría de funcionar como moneda.

2. Bloqueo de transacciones de otros usuarios y mineros.

3. Desplome del precio del bitcoin por el pánico que todo eso causaría.

Esto como antecedente para entender lo que sigue.

Cuando el bitcoin fue creado se pensaba que la gente lo podría minar desde su computadora por siempre, y de esa forma no habría posibilidad de que alguien pudiera tener control de más de 50% de la red, ya que millones de personas estarían minando bitcoin de manera independiente.

Pero conforme el bitcoin fue creciendo en popularidad, y más gente lo empezó a minar, fue creciendo la dificultad para minarlo. Esto es por diseño, para asegurar que el bitcoin será escaso y, por ende, deflacionario. Una computadora común y corriente hoy en día simplemente no puede minar bitcoin porque la dificultad es demasiado alta.

Para solucionar este problema se crearon procesadores ASIC, diseñados para realizar sólo una tarea: minar bitcoin. Pero al paso del tiempo nisiquiera esos procesadores pudieron minar bitcoin de manera individual con eficiencia.

Así que finalmente a alguien se le ocurrió juntar a varios mineros con sus procesadores en un solo grupo para, con su poder combinado de procesamiento, minar bitcoin rápido y de manera eficiente.

Estos grupos de mineros se conocen como "Hashing pools" y son actualmente la única manera de minar bitcoin y generar ganancias como minero de bitcoin. Mientras más mineros se unen al grupo, más poderoso es el procesamiento de minería de bitcoin y por ende más rápido se logra obtener nuevos bitcoins como pago que se distribuyen a todo el grupo.

Hay varios "pools" de mineros de bitcoin, pero uno en particular empezó a ser muy notorio en las últimas semanas. Este pool se llama GHash.io, y durante varios días tuvo más del 40% del control de la red global de minería de bitcoin.

El viernes pasado, GHash.io se acercó al 50% del control de la red de minería, lo cual causó pánico y protestas de muchos usuarios de bitcoin que advirtieron del peligro que representaba para todo el sistema bitcoin que GHash.io controlara el 50% de la red. Si se rebasaba ese 50%, la estabilidad del bitcoin como moneda se acabaría.

En realidad GHash.io nunca se acercó al 50%. Pero sí estuvo rondando el 40 y tantos porciento. Aún así, para los usuarios y mineros de bitcoin eso representaba un peligro, por lo cual algunos empezaron a vender sus bitcoins y el precio cayó más de lo que ya había caído por la noticia de que se subastarían los bitcoins de Silk Road.

Como no existen leyes ni autoridad alguna que puedan forzar a GHash.io a frenar su minería para no causar un colapso del sistema bitcoin, entonces algo realmente impresionante empezó a ocurrir: El sistema bitcoin se empezó a auto-regular para frenar a GHash.io.

Lo primero que ocurrió fue que uno de los mineros más grandes del mundo, establecido en Islandia, anunció que retiraría varios de sus procesadores de GHash.io y los pondría en otro pool. Y que si veía que GHash.io volvía a acercarse a 50%, quitaría más procesadores. Esto redujo bastante el control de GHash.io en menos de 48 horas.

Lo segundo que pasó fue que varios mineros empezaron a diseñar un sistema P2P de minería de bitcoin para evitar que se pudiera generar un control de más de 50% de la red. En 48 horas una red P2P de minería logró que 1% de los mineros empezaran a usar el sistema. Y se tiene proyectado que la red crecerá más.

Lo tercero fue aún más impresionante. Como GHash.io no respondía a los constantes reclamos de la gente para que frenara su minería, la red de GHash.io fue atacada con un ataque DDOS. La combinación de todo esto logró que la red GHash.io cayera de 50% del control de la red bitcoin a 39% en menos de 48 horas.

En otras palabras, el sistema bitcoin logró lo que el sistema bancario internacional no quiso hacer; autoregularse para impedir un colapso.

¿Por qué pasó esto? Pues porque los mineros y usuarios de bitcoin saben que si se colapsa la red bitcoin porque un grupo de mineros controla más del 50% de la red, el precio del bitcoin se desploma y pierden sus ganancias.

en otras palabras, la red bitcoin tuvo que auto-regularse para no perder ganancias.

Aún así hubo mineros a los que no les importó colapsar a la red bitcoin. Su argumento estuvo por el tenor de que "pues es que ya gasté 10 mil dólares en procesadores para minar y quiere recuperar mi inversión rápido así que no me voy a salir de GHash.io porque es el pool que paga más. Y si se colapsa el bitcoin me vale mientras recupere mi inversión."

Es decir, la misma mentalidad rapaz de Wall Street y del sistema bancario global.

Afortunadamente, fueron más los mineros que prefirieron sacrificar ganancias en el corto plazo para poder mantener la estabilidad del bitcoin en el largo plazo que les permitiera recuperar sus ganancias después.

Algo así jamás se había visto en ningún sistema monetario en ninguna parte del mundo desde que el neoliberalismo se impuso como la política económica dominante desde principios de los 80s.

Y eso, la verdad, me da mucha más confianza en la economía bitcoin que en cualquier sistema neoliberal. Tanto la economía bitcoin como el neoliberalismo son capitalismo, pero el sistema bitcoin tiene algo que no tiene el neoliberalismo: un incentivo para no auto-destruirse a cambio de ganancias.

La derecha, empresarios y banqueros debería aprender de ese ejemplo.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario