Esto sería cómico si no fuera tan lamentable. Ayer Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano fueron a hablar con empresarios en Jalisco, incluyendo al representante local de la COPARMEX, para tratar de convencerlos de que se revierta la reforma energética, publicó El Universal.
Que porque el problema es el manejo de hacienda; que porque así es imposible que Pemex invierta en innovación tecnológica, etc. Razones buenas y muy bien justificadas.
El problema es que mientras eso pasaba, la COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con los senadores del PAN en lo oscurito.
Que para que los panistas les explicaran los trabajos que realizan sobre la reforma energética.
¿En qué consisten los trabajos que hacen para la reforma energética? Pues en transar con el PRI para que se privatice todavía más Pemex y el petróleo.
Por ejemplo; los panistas quieren que los terratenientes sean los dueños del petróleo -vía pago de un porcentaje de la extracción- en vez de que sea propiedad de la nación, lo cual es inconstitucional.
El CCE, por ssu parte, le dijo a los panistas que quieren que se abra el mercado de gasolinas de inmediato y no hasta 2019. Quieren además "canchas parejas" en el sector energético. Es decir, quieren su tajada de la privatización del sector energético.
Así, al final, los empresarios se chamaquearon al PRD. Ni de chiste estarían interesados en revertir la reforma energética. Al contrario; quieren una tajada de la privatización que están cocinando el PRI y el PAN.
Me parece bien que la izquierda busque a los empresarios para tratar de convencerlos de que no le conviene a México la reforma energética. Pero aquí de plano se está viendo mal el PRD pensando que la COPARMEX no se los va a chamaquear luego de que apoyaron el fraude de Felipe Calderón y no tuvieron queja con la compra de votos de Enrique Peña Nieto con tarjetas de Soriana.
Con los que tendría que acercarse los perredistas, en todo caso, es con los pequeños y medianos empresarios a los que les van a subir el precio de la luz, del gas y de la gasolina con la reforma energética. Ah, y para tapar el boquete fiscal que dejará la privatización de Pemex, también las PyMEs tendrán que pagar más impuestos.
¿Pero la COPARMEX y el CCE qué?
Más astucia y menos ingenuidad, caray.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario