viernes, 27 de junio de 2014

Admite la SCJN impuganar ley de chiquipartidos pero será una farsa

Por Victor Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ayer nueve impuganciones por inconstitucionalidad contra las reformas a la ley electoral, incluyendo una impugnación contra la ley de chiquipartidos que el PAN no quiso que se modificara en el Senado en un periodo extraordinario para que los chiquipartidos no pudieran conservar el registro en 2015.

Como resultado, el Congreso y el Ejecutivo federal tienen 30 días para presentar argumentos en respuesta, publica Reforma.

El problema es que para declarar inconstitucional la ley de chiquipartidos se requieren de 8 votos de los 11 ministros de la SCJN, lo cual sería difícil que ocurriera a menos de que Enrique Peña Nieto les de línea para que voten a favor.

Peña Nieto no lo hará porque el PAN lo tiene amenazado con no aprobar la reforma energética si se echa atrás la ley de chiquipartidos.

¿Cuál es el problema con la ley? Que tal y como quedó a los partidos en coalición no les contarán los votos que reciban si los ciudadanos tachan más de un recuadro, sino que le contarán al candidato, lo cual es, francamente, inconstitucional.

Por consiguiente, se incrementa la posibilidad de que los chiquipartidos pierdan el registro en las elecciones de 2015, que es exactamente lo que quiere el PAN para que la izquierda ya no pueda tener alianzas y le toque más dinero del IFE al PAN.

La fecha límite para que se pudiera modificar la ley de chiquipartidos en un periodo extraordinario era el 30 de junio. Obviamente no hay extraordinario para aprobarla y además el PAN amenazó con no aprobar la reforma energética si se modifica la ley.

El PRI entonces dio línea a sus senadores para que no votaran la ley, pero el PRD y los partidos pequeños decidieron impugnar ante la SCJN.

Pero como dijimos, sería complicado que la SCJN echaraba abajo la ley si les da línea Peña Nieto. La SCJN sólo tendría que votar 7 contra 5 a favor para que pareciera que la SCJN está haciendo lo correcto, pero sin que tuviera validez.

En otras palabras, lo que va a pasar en la SCJN será una farsa.

La única manera en la que esto podría resolverse es si el PRI le da línea a la SCJN para que declare inconstitucional la ley de chiquipartidos después de que se apruebe la reforma energética.

La pregunta es ¿qué va a hacer el PAN cuando vea que se los chamaquearon? Porque si se desecha la ley de chiquipartidos por inconstitucional, no aplicará para 2015.

Ojalá hagan berrinche. Si se quieren desquitar desde ahorita, que no aprueben la reforma energética y se acabó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario