viernes, 30 de mayo de 2014

Por qué no creo que le niguen el registro a MORENA; Porque le conviene al PRI que exista

Por Victor Hernández

Hace unos días el periodista Jaime Avilés estuvo diciendo que tiene la sospecha de que el INE le va a negar el registro como partido político a MORENA.

Que porque le contaron que en el INE le ordenaron a Random House entregarles datos de los ingresos generados por el libro más reciente de Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso, la verdad, suena muy fuera de la realidad. Máxime si consideramos que a quien más le conviene que exista MORENA es al PRI.

Para empezar tiene que quedar muy claro que Jaime no explicó qué relación pueda tener esa orden a Random House con una posible negativa de registro a MORENA. De hecho, como dijimos, deja todo en sospecha sin presentar evidencia tangible de que una cosa llevará a la otra.

El propio Jaime lo admite que no es más que una simple sospecha en su "Carta a John Ackerman" en este párrafo:

¿no te parece, John, que detrás de los manotazos altaneros de Cristalinas Kaulitz es muy visible la intención, por parte del INE, de criminalizar el libro de AMLO para negarle el registro a Morena como partido político, pese a que esta organización ha cumplido sobradamente con los requisitos de las leyes vigentes en la materia?

¿Y exactamente cómo se criminalizaría al libro o cómo podría un libro de un militante de MORENA ser motivo para negarle el registro? ¿Bajo qué ley? Jaime no lo dice.

Más revelador es otro párrafo del texto de Jaime en el cual dice que cuando quiso preguntar en MORENA qué pensaban al respecto, no dijeron nada:

Al mismo tiempo que la divulgaba sin temor a equivocarme, pues la tengo absolutamente confirmada, llamé a la oficina de Cristalinas Kaulitz, al teléfono 55 99 16 00 extensión 421 679, para entrevistarlo, pero se negó a hablar conmigo. Morena y Random House, a su vez, prefirieron guardar total hermetismo.

Jaime conoce perfectamente a Andrés Manuel López Obrador y sabe también que el primero en quejarse de lo que sea que le convenga es el propio Andrés. Se quejaba de maletas con dinero en la campaña de Felipe Calderón. Nunca presentó evidencia (al final todo apunta a que esas maletas eran las que guardaba Zhenlo Ye-Gon) pero lanzó las acusaciones de todos modos.

Cuando lo desaforaron, Andrés se quejó de que el PAN pretendía pagar una fianza para que no fuera a la cárcel y así impedir que subieran las simpatías a su favor.

Y etc, etc. El punto es que si Andrés se quiere quejar de algo que realmente le afecta, lo hace.

Sí se podría acusar al INE de estar hostigando a Andrés Manuel. El sexenio pasado, Andrés fue el único ex candidato presidencial al cual le requirieron en el IFE su declaración patrimonial, la cual presentó y aprovechó para echarse un discurso acusando al IFE de estar haciendo persecusión política -que lo era- cuando su patrimonio ya era del conocimiento del público.

¿Pero usar el libro de AMLO para negarle el registro a MORENA? Simplemente no lo veo creible.

Hay dos razones importantes para no creer que el INE esté interesado en negarle el registro a MORENA:

1. MORENA no tiene suficientes votos para ganar elecciones. Vaya, hay municipios en el norte del país en los que su existencia es sólo en papel, pero no en hechos. En el DF, que se supone que debería ser el bastión de MORENA, sólo podría tener más votos que el PRD en Coyoacán, y eso si el PRD no hace alianza con el PT.

2. Al PRI le conviene que MORENA divida el voto de la izquierda. De acuerdo con encuestas del propio PRI, el priismo perdería muchos votos en 2015 y los votos que perdería los recuperarían el PRD y el PAN. Eso significaría que el PRI perdería la mayoría en la Cámara de Diputados. A MENOS que se divida el voto del PRD y esa división le permita al PRI mantener la mayoría. ¿Cómo se podría dividir el voto del PRD? Sólo con MORENA en la boleta electoral.

¿Por qué le van a negar entonces el registro a MORENA si claramente le beneficia al PRI que exista?

Más lamentable aún es el hecho de que varios seguidores de MORENA de verdad creyeron que le quieren negar el registro simplemente por una suposición sin evidencia tangible de Jaime Avilés.

Respeto el trabajo de Jaime como periodista, ya que es sin duda uno de los mejores periodistas de México, pero inclusive al mejor periodista de México le tengo que exigir evidencia de sus dichos.

Perdón, pero auditar el libro de AMLO para saber cuánto dinero generó no es evidencia de negativa de registro a un partido político.

Primero porque si bien AMLO es militante y funcionario de MORENA, el libro es de él, no del partido.

Si a caso, el INE podría indgar si se inyectó dinero de la venta del libro de AMLO para MORENA, pero no hay ninguna ley que lo prohiba. De ahí que MORENA pidió aportaciones en efectivo a sus simpatizantes cuando recién iniciaba.

Por cierto: de la venta del libro, AMLO sólo recibiría entre un millón y un millón y medio de pesos, que es en promedio lo que recibe de regalías al año por sus libros. Inyectarle un millón de pesos a MORENA es poquísimo dinero comparado con lo que pudo haber recolectado de aportaciones de otros simpatizantes.

Pero decía que lo lamentable era que algunos simpatizantes de MORENA se lo creyeron y entraron en pánico. Un lector de este blog, por ejemplo, me envió el siguiente email:

Víctor, mis saludos mi Estimado.

te mando esta información, para tu conocimiento y análisis, tenemos que defender MORENA, no es posible que esta mafia siga actuando diabólicamente en contra de México

Lo que me envió fue el texto de Avilés en el blog de Radio la Nueva República, sitio que no tiene ni la más mínima pizca de rigor periodístico y que suele publicar falsedades. En ese sitio, por ejemplo, publicaron como si fuera cierto, la falsedad de que a mi me paga el gobierno de Miguel Ángel Mancera, simplemente haciendo un copy-paste de otro sitio que le ayuda al PRI sacando de contexto un contrato de publicidad que tuvo blogdeizquierda.com con con la administración de Marcelo Ebrard. Ese mismo contrato, por cierto, lo tuvo el sitio de Lydia Cacho, Sin Embargo.

Por lo cual lo primero que pensé fue "chale, ya se vacilaron a este pobre cabrón y anda todo acongojado."

Lo único que le puedo decir a los que se creyeron lo que dijo Jaime es esto: nunca crean nada sin antes pedir evidencias. Y de lo que les presenten de evidencia, cuestionen si de verdad demuestra lo que se alega.

Ese es uno de los principales problemas de la izquierda. Es tan proclive a creer en caudillos y en íconos de pedestal, que nunca cuestionan nada, impidiendo de esa forma poder corregir lo que está mal en la izquierda.

Y respecto a MORENA, como dije, no me creo eso de que le van a negar el registro simplemente porque no hay evidencia que respalde tal cosa. Así que mientras no haya evidencia, lo que se diga al respecto es mera paranoia y especulación ociosa.

PD: Cuando AMLO fue internado por un ataque cardiaco, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto le mandó soldados al hospital para cuidarlo. El gobierno de Peña Nieto justificó hacer eso diciendo que AMLO es "factor de estabilidad." Por eso insisto: a quien más le conviene que le den el registro a MORENA es al PRI.

PD2: Ayer, en gira por Michoacán, AMLO declaró que las posibilidades de que le den el registro a MORENA son de 100%. Pero ahí van algunos de inocentes a creer lo que sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario