miércoles, 23 de abril de 2014

Los jóvenes del DF son de izquierda y usan internet para informarse: Encuesta

Por Victor Hernández

Ayer se dieron a conocer los resultados de la Consulta de Tendencias Juveniles 2013, realizada por el Instituto de la Juventud del DF a 304 mil personas de entre 14 y 29 años.

La nota de color sobre el tema en los medios fue que 55.43% de los consultados dijo que no se considera una persona feliz -lo cual concuerda con la edad de la mitad de los consultados-; que sólo 32.48% tienen empleo, lo cual tampoco es raro ante el hecho de que el 60% de los consultados están en edad de estudiar; y que apenas el 11.7% fuma mariguana -¿para qué legalizarla entonces?- y 7.17 usa cocaína.

Pero lo que la izquierda no debe perder de vista no es eso, sino esto:

1. 53.35% dijo que no le interesa la política. Lo cual es hasta cierto punto obvio. Casi una tercera parte del grupo encuestado (14 a 18 años) es menor de edad o apenas cumplió la mayoría de edad. A esa edad es normal que no les interese la política ya que simple y sencillamente no votan. El resto son los verdaderos apolíticos, que se reduce a alrededor de 20%.

2. 10.96% dijo considerarse de izquierda radical y 12.34% de izquierda modernada. Esto es clave por tres razones:

A. Porque sumados, más de 23% de los jóvenes del DF se consideran de izquierda. El resto se divide entre derecha e independientes. Eso quiere decir que la derecha no tiene manera de ganar en el DF a futuro debido a que la izquierda siempre será numéricamente mayor.

B. Porque demuestra que los llamados radicales son minoría en la izquierda. Y por consiguiente, los Noroñas, los Anonymous, y demás "radicales" no tienen suficiente gente para sus guerrillas de Starbucks. Implica, además, que la izquierda más radical en el DF, representada por MORENA, no tendría suficientes votos para ganarle a la izquierda perredista.

C. Porque, considerando el punto B, quiere decir entonces que MORENA tendrá que modificar su tono y deshacerse de sus elementos más radicales si de verdad quiere ganar elecciones en el DF.

3. 84% de los encuestados tiene una computadora o un dispositivo móvil y 80.05% tiene acceso a internet.

4. 38.75% consume noticias en internet y 31.80% lo hace en diarios de papel. Este dato es súmamente importante, ya que quiere decir que para 2018 habrá una nueva generación de votantes que ya no le harán caso a los medios tradicionales y confirán más en la información que puedan obtener en internet. 38% no es poca cosa. Es casi 4 de cada 10 jóvenes, mientras qye los que len periódicos son apenas 3 de cada 10. Para 2018 esa cifra podría ser fácilmente 5 de cada 10 o más.

Cualquier estrategia política de la izquierda, por lo tanto, debe tener en mente esas cifras, ya que son esas cifras las que determinan no sólo hacia dónde se moverá la población del DF en el mediano plazo, sino cuál será el leguaje que hablarán: el de internet.

¿Entienden ahora por qué el enorme escándalo por el intento de Enrique Peña Nieto por censurar internet?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario