martes, 25 de marzo de 2014

Se queda Pemex con sus campos petroleros; ¿Para qué quería reforma energética entonces?

Por Victor Hernández

Resulta que Pemex pidió quedarse con todos los campos petroleros en los que ya está haciendo extracción como parte de la llamada "ronda cero" de asignación de porciones del territorio para exploración y extracción de petróleo.

Vaya; pidió quedarse con los campos de aguas profundas. Sí; esos que decía el PRI que Pemex que no podía operar por si misma y que fueron el pretexto para la reforma energética.

A las trasnacionales Pemex les dejó Chicontepec, proyecto que ha sido un fracaso y que sólo le ha representado pérdidas al erario ¡para pagarle a trasnacionales para operarlo!

Es decir, a las trasnacionales le van a dejar lo que de todos modos ya tenían.

¿Entonces para qué quieren la reforma energética? ¿No decía Pemex que no podía hacer lo que ya hace sin capital privado?

Pues muy fácil: lo que le van a dar a los privados es lo que de verdad es negocio; la refinación.

Pemex sólo va a extraer materia prima pero luego se la va a dar a privados para que, a un precio más alto del que le costaría a Pemex hacerlo por su cuenta, le venda caro a los mexicanos gasolina, plástico y derivados del petróleo.

Lo que le darían a privados en término de extracción sería el fracking, que causaría un daño ambiental enorme y pondría en riesgo la salud de la gente.

Les darían algo más: la electricidad y cualquier otro campo petrolero rentabe. Y se los darían con 50% de la renta petrolera o de plano con parte de la producción de petróleo. Pero de entrada lo que le van a dar a la IP será la refinación.

Porque es de dudarse que empresas privadas quieran quedarse con el cascajo de los campos petroleros. Más bien se van a esperar a que salga una buena oportunidad de robarse licitar campos rentables. De lo que no hay duda es de que van a querer quedarse con la refinación y así sacarle dinero a los consumidores mexicanos sin que haya necesidad en realidad.

¿Que quiere decir eso? Que debido a que privados van a operar la refinación, la gasolina será más cara.

A ver si los que votaro por el PAN y el PRI lo siguien haciendo cuando el litro de magna esté a 20 pesos. Cosa que cada vez se aproximará a mayor velocidad con la privatización del sector energético.

PD: Pongan atención a qué empresas les dan la refinación, quienes son los dueños y quienes son los socios. Porque algo me dice que van a ser puros cuates de Salinas y de Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario