sábado, 1 de marzo de 2014

Mundo Bitcoin: Bitcoin, Mt.Gox, Banamex y el fraude de Oceanografía

Por Victor Hernández

Desde hace varios días los medios en Estados Unidos se han estado dando vuelo diciendo que debido a la bancarrota de Mt.Gox, "es el fin del bitcoin."

No es el caso, desde luego. Es al revés; gracias a que desapareció Mt.Gox ahora ya no hay causa para temores respecto al bitcoin y su precio ha estado más o menos estable. El resto de la industria del bitcoin no tiene problemas.

Ayer, horas después de que Mt.Gox pidió protección de bancarrota, se dió a conocer en México que Banamex fue defraudado por Oceanografía, la empresa ligada los hermanos Bribiesca, hijastros de Vicente Fox.

El New York Times publicó una nota al respecto debido a que Banamex es propiedad de Citigroup.

La nota señala que Oceanografía usó documentos falsos en los cuales alegaba que Pemex le debía dinero cuando no era el caso. Y que gracias a que Oceanografía usó esos documentos falsos como colateral, Citigroup le prestó 585 millones de dólares.

Pero resultó que Oceanografía sólo tenía 185 millones de dólares, por lo cual Citigroup podría no cobrar 400 millones de dólares debido a que el gobierno federal le prohibió a Oceanografía tener contratos con Pemex durante años.

El NYT dice que "lo que es sorprendente es que Banamex no parece haber sospechado que faltara alhgo."

Dice también que el caso debería preocuparle a los competidores de Citigroup también, ya que este tipo de transacciones en JP Morgan fueron lo que le permitió a Bernard Madoff engañar a inversionistas durante años.

Se preguntarán ustedes "¿y qué tiene que ver el asunto de Oceanografía con el bitcoin?" Pues que al bitcoin lo atacan en los medios por la falla de un sitio de intercambio y alegan que es su fin aunque el resto de la industria del bitcoin no tenga problemas.

Pero con Citigroup no hay el mismo escándalo ni declara nadie el fin del dólar.

Con el detalle de que el caso Oceanografía es muestra de que hay fraudes millonarios entre empresas privadas y los bancos, justamente la razón por la cual se creó el bitcoin; como respuesta a los grandes fraudes bancarios.

Tal vez llegará el tiempo en el futuro en el que la gente dejará de usar a los bancos para hacer transacciones y guardar su dinero, y hará todo eso en bitcoin. Mientras que los bancos seguirán teniendo negocios con empresas que con toda facilidad los pueden defraudar.

La diferencia es que si la gente tiene su dinero en bitcoin, y quiebra un banco, la gente no pierde nada, y quienes tendrán que pagar por sus fraudes y porquerías serán los bancos y las grandes empresas.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario