martes, 26 de noviembre de 2013

La bienintencionada @SanJuanaMtz cae en error que desinforma sobre el trabajo sexual #EnElApocalipsis

Por Victor Hernández

He leído a la periodista Sanjuana Martínez en Twitter promover la idea de que el sexoservicio fomenta la trata de personas.

La he visto también quejarse de quienes pagan por sexoservicio por la misma razón.

Lo que Sanjuana parece estar alegando es la idea de que el sexoservicio equivale a trata, y que quienes son clientes del sexoservicio fomentan la trata.

Pero eso es un alegato falaz que nisiquiera se sostiene con los datos que existen de la trata y del sexoservicio. Mire usted:

Empecemos con los datos duros sobre la trata. En 2013 se calcula que hay 20.9 millones de víctimas de trata en el mundo.

De las víctimas de trata, de 55% a 60% son mujeres y de 15% a 20% son niñas. Eso quiere decir que hay 12.54 millones de mujeres y 4.18 millones de niñas víctimas de trata en el mundo. Pero nos vamos a enfocar en la cifra completa de 16.72 millones para fines de argumentación en este texto.

En 2013, 58% de la trata en el mundo es con fines de esclavitud sexual, mientras que 36% es para esclavitud laboral. Sin embargo, en los países de América, de acuerdo con un reporte de la ONU de 2012, se detectó que "poco más de la mitad de loss casos detectados (de trata) tenían que ver con la explotación sexual."

Siendo el caso, nos enfocaremos en la cifra de 50% que es la que aplica a los países de este continente sin menoscabar el hecho de que la cifra es mayor a nivel global.

Hay dos maneras de interpretar esa cifra. O el 50% de toda la trata es para explotar a mujeres sexualmente, o un porcentaje menor es para explotar mujeres y otro porcentaje aún más pequeño es para explotar sexualmente a hombres.

El reporte de la ONU no lo especifica, pero para darle a San uana Martínez la mayor ventaja posible en su argumento, y que no diga que estamos escribiendo esto de mala fe, vamos a asumir que toda la trata para fines sexuales involucra a mujeres solamente. No creo que sea el caso, pero voy a manejar esa cifra para darle esa ventaja a Sanjuana.

Tendríamos entonces que 10.45 millones de mujeres son víctimas de trata para fines de esclavitud sexual. Pero en realidad hay 16.72 millones de mujeres y niñas víctimas de trata.

Con lo cual tenemos una primera conclusión: el 62.5% de las MUJERES víctimas de trata se les esclavizó para fines sexuales.

Ahora bien: ¿cuánta gente participa en el sexoservicio en el mundo?

De acuerdo con datos de 2012, en todo el mundo había 42 millones de personas dedicadas al sexoservicio.

Hay dos maneras de ver esta cifra entonces y su relación con la trata.

VERSIÓN 1: Aplicando la cifra de 50% de víctimas de trata explotadas sexualmente en las Américas.

Bajo esta medición, 10 millones de 42 millones de trabajadoras sexuales en el mundo son víctimas de trata. Eso quiere decir que el 75% de las trabajadoras sexuales NO son víctimas de trata.

VERSIÓN 2: Aplicando la cifra global de 58% de víctimas de trata con fines sexuales a nivel global

Bajo este esquema, 12.12 millones de mujeres dedicadas al sexoservicio son víctimas de trata. Esto quiere decir que 28.8% de las mujeres dedicadas al trabajo sexual son víctimas de trata y 71.12% no lo son.

Para darle a Sanjuana mayor ventaja aún, voy a dar como válida la cifra global de 58% de víctimas de trata con fines sexuales. Pero inclusive así, 71.14% de las mujeres dedicadas al trabajo sexual -más de dos terceras partes- no son víctimas de trata ni están involucradas en trata.

¿Por qué equipara entonces Sanjuana a la trata con el sexoservicio siendo que la mayoría de las sexoservidoras no están involucradas en la trata?

No repruebo que Sanjuana Martínez esté en contra de la trata. Me parece que su labor es bienintencionada. Pero sí repruebo que promueva algo que se de sustenta en datos duros ni en números.

Si 7 de cada 10 mujeres en el sexoservicio nada tienen que ver con trata, descalificar al sexoservicio, o a quienes lo consumen o a quienes se dedican a esa labor, resulta ofensivo para las trabajadoras sexuales y desinforma.

OJO: No soslayo que existe un problema muy grave de trata de personas en México y en el mundo, y que sin duda se debe detener, castigar a quienes lo llevan a cabo, y además regular el trabajo sexual precisamente para evitar que la trata y el abuso se desarrolle en él.

Pero no puedo estar de acuerdo en la postura de Sanjuana de descalificar a todo el trabajo sexual cuando los datos duros no sostienen sus argumentos.

Lo que más me extraña es que Sanjuana dice que está haciendo una extensa investigación sobre trata. Si es el caso, entonces debería saber los números que estamos presentando aquí y debería saber que esos mismos números no respaldan su postura a rajatabla en contra del sexoservicio.

La pregunta es: ¿es su postura el resultado de una falta de investigción sobre los números de la trata y del sexoservicio? ¿U obedece a la intención de establecer una percepción en la opinión pública ajena a los datos reales?

Que responda Sanjuana.

PD: En caso de que se estén preguntando, yo no consumo sexoservicio. Pero me parece que las y los trabajadores sexuales ya tienen suficiente estigma con la moralina trasnochada e hipócrita que prevalece en México como para además tener que aguantar difamaciones de ser parte de la trata cuando la mayoría de las y los trabajadores sexuales no lo son. Es una mera cuestión de respeto a las personas que deciden dedicarse al sexoservicio, el cual ni es ilegal en México, ni es, en si mismo, un acto inmoral cuando se lleva a cabo entre adultos de común acuerdo y de manera voluntaria.

PD2: Soy particularmente duro con los medios y con la gente que labora en los medios porque creo que si los medios y los periodistas no informan converacidad, la que sufre es la opinión pública que termina desinformada. Y así como critiqué a Enrique Krauze por el papelón que hizo en el New York Times por el tema de la reforma energética, también critico a los periodistas de izquierda que, en aras de avanzar una agenda quasi-heróica, terminan cayendo en los mismos vicios de la derecha al omitir datos que tal vez contradigan a sus posturas, pero que, sin ellos, desinforman a la gente. La verdad ante todo, aunque nos duela.

PD3: Estoy conciente de que para que el argumento que hago sea más fuerte necesitaría enfocarme exclusivamente en datos de sexoservicio y trata en México. Sin embargo, aún así veo difícíl que las cifras cambien de manera drástica. Máxime cuando a nivel de las Américas es menor el porcentaje de víctimas de trata para esclavitud sexual que a nivel global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario