martes, 6 de agosto de 2013

Reforma energética de EPN sí privatiza a Pemex y modifica artículos 26 y 27

La reforma energética de Enrique Peña Nieto sí privatiza Pemex y modifica los artóculos 25, 26 y 27, los cuales prohiben la propiedad de los hidrocarburos en manos de particulares.

De acuerdo con Reforma, fuentes del PRI revelaron que la reforma establece la posibilidad de que empresas privadas se asocien con el gobiero en los lectores del petróleo, gas y electricidad.

Se trata de contratos con particulares para que privados puedan llevar la exploración y explotación de hidrocarburos, señalaron las fuentes.

El PRI caracteriza a esta reforma con la palabra "producción compartida", pero esto implicaría forzosamente la transferencia de la renta petrolera a privados, lo cual quiere decir en realidad privatización de Pemex.

Por medio de los contratos propuestos por el PRI, el Estado le otorgaría permisos a un particular para la extracción, y parte sería para el particular y otra para el Estado.

Además, la reforma cambiaría la definición de la industria petroquímica de "estratégica" a "prioritaria" con el objetivo de que la iniciativa privada pueda entrar a la refinación.

Reforma lista especificamente los siguientes puntos en la reforma de Peña Nieto que privatizarían a Pemex:

- Modifica los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución. El artículo 27 específicamente prohibe la propiedad de hidrocarburos por particulares.

- Permite la asociación de empresas del Gobierno con particulares en la producción de petróleo, gas y electricidad.

- Autoriza a particulares para llevar a cabo exploración y explotación de petróleo.

- Redefine a la industria petroquímica, de "estratégica" a "prioritaria", lo cual la abre a la IP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario