martes, 6 de agosto de 2013

Mariguana aumenta accidentes fatales 30%... y SSA no tiene capacidad para tratar adicción

Por Victor Hernández

La Secretaría de Salubridad y Asistencia declaró ayer que no tiene capacidad instalada para hacer frente al aumento al consumo de mariguana si se legalizara.

Es decir, no habría manera de atender las acciones de los nuevos consumidores de mariguana si se llegara a legalizar.

Pero ese no es el problema de mayor gravedad, sino las muertes que causará la legalización de la mariguana. Mire usted:

En 2011, la cadena CBS dio a conocer que 30% de de los conductores que murieron en accidentes en Estados Unidos dieron positivo para drogas, principalmente mariguana.

La cantidad de accidentes aumentó de 18% en 2009 a 30% en 2011. Un aumento de 12% en apenas 2 años.

Un doctor de epidemiología de la Universidad de Columbia le atribyó el aumento al incremento en el uso y acceso a la mariguana medicinal.

El estudio divulgado por CBS indica que los usuarios de mariguana duplican su probabilidad de accidentarse en un automóvil dentro de las 3 horas en las que usan la droga.

Los defensores de la mariguana critican el estudio alegando que sólo es uno. Pero otro estudio indica que 70% de los conductores que manejan drogados usan mariguana y es uno de los principales factores en choques vehiculares que causan la muerte de jóvenes en EU.

De nuevo: esto es en estados en donde es ILEGAL la mariguana para uso recreativo.

Pero ahí no acaba la cosa. En Holanda, que es el caso más citado por los que quieren la legalización, el ministerio de transporte de ese país concluyó que el uso de mariguana combinado con alcohol genera una amenaza seria a la seguridad en las carreteras.

Y otro estudio, esta vez de Canadá, de la universidad de Dalhousie, revisó nueve estudios sobre más de 49 mil personas involucradas en accidentes dde tránsito que usaron mariguana en hasta 3 horas antes de manejar, con lo cual duplicaron el riesgo de chocar, especialmente en los accidentes fatales.

El diario USA Today reportó el estudio y señaló que el uso de la mariguana por conductores de autos ha ido incrementando.

Ahora regresemos a lo que dijo la SSA: Que no tienen manera de atender a todos los nuevos adictos que se generarían si se legalizara la mariguana.

Pero los adictos será un problema mucho menos inmediato que los accidentes que causarán los adictos.

Si las cifras que muestran los diversos estudios son consistentes en México, entonces la legalización de la mariguana duplicaría las muertes por accidentes de tránsito.

Aquí el problema es que no sólo se pone en riesgo la vida del consumidor de mariguana que maneja un auto, sino el de las personas a las que va a chocar.

¿Les preocupaban las balaceras y la violencia del narco y ese es su pretexto para legalizarla? ¿Entonces por qué no les preocupan las muertes por accidentes que causaría la legalización de la mariguana?

Porque resulta que México está entre los 10 países con la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito.

La cifra de muertos por accidentes de tránsito en México es de 16 mil al año oficialmente, pero podría llegar a 24 mil.

¿Saben cuántos muertos es eso? Más que los muertos de la guerra contra el narco.

Sí: más de mil 300 muertos al mes. Y sí; más de la mitad por consumo de alcohol.

¿Qué va a pasar entonces si se le agrega mariguana a la mezcla?

Pues que habrá más accidentes y más muertos.

Por lo cual, legalizar la mariguana sería irresponsables y peligroso. No se justifica en el alegato de la violencia simplemente porque aumentarían las muertes por accidentes al consumirse la mariguana a mayor escala.

Dejémonos entonces de estupideces de querer legalizar la mariguana y enfoquémonos en lo realmente importante: que el PRI quiere privatizar Pemex y subir el IVA a medicinas y alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario