martes, 6 de agosto de 2013

Pobres en México pagan más impuestos que grandes empresas: Estudio

La gente con ingresos menores en México destina una proporción de su gasto más alta que lo que que destinan otros segmentos de la sociedad para el pago de impuestos y pagan además más impuestos en términos de porcentaje de ingreso que las grandes empresas.

Lo anterior se da a conocer en información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria publicada por El Universal.

De acuerdo con la información, las personas que se encuentran en el decil 10, que son las de menos recursos, destinan el 12.5% de su ingreso al pago de impuestos.

El promedio de ingreso del decil 10 es de 17 mil 795 pesos al año (mil 482 pesos al mes), del cual destinan 2 mil 228 pesos al pago de impuestos. Es decir, un mes y medio de sueldo.

El porcentaje de ingreso que destina la gente pobre al pago de impuestos en México es mayor que la que pagan los deciles 2, 3, 4, 5 y 6, que tienen ingresos más altos.

El decil 2 (32 mil 607 pesos al año) paga 8.2% de su ingreso en impuestos.

El decil 3 paga 9.3% de su ingreso en impuestos; el 4 paga 9.7%; el 5 paga 10.5% y el 6 12.1%.

El decíl 10 paga 19.5% de su ingreso en impuestos. Sin embargo, el decil 10 aglutina principalmente al 10% de la clase media con ingreso más alto, ya que el INEGI ni incluye a los hogares con ingresos millonarios.

Prueba de eso es el hecho de que el ingreso promedio del decil 10 gana 31 mil 5 pesos al mes, lo cual es nivel clase media. Los mexicanos en ese nivel pagan 72 mil 427 pesos de impuestos. Es decir, más de dos meses de su sueldo.

El estudio no identifica el porcentaje pago de impuestos de las grandes empresas ni de los millonarios.

Cabe señalar que en Estados Unidos alguien con un ingreso como el promedio del decil 10 pagaría sólo 15% de ISR, mientras que quienes tienen ingresos similares a los de los deciles del 1 al 9 pagarían un porcentaje menor o no pagarían ISR por considerarse que su ingreso es demasiado bajo.

Por otro lado, en Estados Unidos quienes ganan más de 450 mil dólares al año pagan 39.6% de ISR.

De acuerdo con la información publicada por El Universa, todos los mexicanos, independientemente del decil en el cual se encuentren, pagan IVA, y pagan IEPS, por lo cual el sugerir que no pagan impuestos, como sugiere el PRI, es falso.

Cabe recordar que debido a la consolidación fiscal, las grandes empresas han llegado a pagar hasta 1% o 2% de sus ingresos, mientras que los más pobres pagan más de 6 veces más ese porcentaje de su ingreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario