domingo, 11 de agosto de 2013

Pese a ingresos récord, Pemex da por hecho privatización ¡sin que se haya votado!

Pemex dio por hecho la aprobación de la reforma energética que privatiza el sector energético sin que se haya presentado formalmente ni votado.

Un documento de Pemex dirigido a inversionistas contiene en una sección en la cual habla de una reforma energética para el segundo semestre de 2013 como "fortalecimiento de la indistria petrolera" pero con todos los contenidos privatizadores en los que han insistido el PRI y el PAN.

El documento se encuentra en la dirección http://www.ri.pemex.com/files/content/Pemex_Outlook_e_130801.pdf y establece que la reforma contiene los siguientes elementos:

- Nuevo marco regulatorio.

- Asociaciones y alianzas (es decir, privatización).

- Marco orientado al mercado.

- "Atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos del país."

- Generar valor.

- Incrementar el acceso a Energía Adecuada y de Bajo Costo.

Sin embargo, el documento no explica cómo se realizará esto, aunque es muy claro el señalamiento de que el sector energético se privatizaría mediante "alianzas" y atracción de capital.

El documento también revela que Pemex invierte 79% en exploración y producción y sólo 17% en refinación. Es decir, continúa con el esquema de vender crudo en vez de refinarlo para generar valor agregado y reducir los precios de la gasolina.

No sólo eso: Pemex afirma en el reporte que en 2012 sus ingresos totales fueron los mayores en la historia de la paraestatal. Esto sin necesidad de una reforma energética. Los ingresos récord, además, fueron producto "de la estabilidad de nuestra plataforma de producción así como por los precios internacionales de los hidrocarburos."


 El reporte de Pemex echa abajo la excusa del PRI para privatizar al sector energético de una supuesta falta de ingreso por la paraestatal. Por el contrario, Pemex tuvo ingresos récord en el último año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario