viernes, 2 de agosto de 2013

No se distraigan: Legalizar la mariguana no reduce la violencia

Por Victor Hernández

Cada vez que hay un tema importante, y que la derecha quiere que se desvíe la atención de la opinión pública a otra cosa, invariablemente sale el tema de la legalización de la mariguana.

La semana que viene, Enrique Peña Nieto presenta su reforma energética que privatiza a Pemex. En un mes, presenta el IVA a medicinas y alimentos.

Y como por arte de magia, aparece el tema de la mariguana.

Creo qua es tiempo de que nos dejemos de pendejadas y de distractores de una vez por todas. La legalización mariguana NO reduce la violencia y no tiene ninguna justificación por motivos de seguridad pública. Aquí la evidencia:

1. El alegato principal es que al legalizarse la mariguana, entonces se reduce el precio de la misma y ya no es negocio para el narco, por lo cual desaparece el narco.

FALSO.

El negocio del narco en México no es la venta de mariguana a los mexicanos, sino el trasiego a Estados Unidos y a otros países no sólo de la mariguana, sino de otras drogas.

Es más negocio para el narco mexicano el trasiego a Estados Unidos simplemente por los números de consumidores.

En México hay alrededor de 1.3 millones de personas (equivalente a 1.2% de la población) que dicen que alguna vez han probado la mariguana. De esos 1.3 millones, una fracción son usuarios habituales.

En cambio, en Estados Unidos hay más de 13% de 316 millones de habitantes que usan mariguana.

Esto es, hay 41 millones de usuarios de mariguana en Estados Unidos comparados con 1.3 millones en México.

¿Qué es más lucrativo para el narco entonces? ¿La venta en México o el trasiego a Estados Unidos? El trasiego obviamente. Es una venta 31.6 veces más grande que la venta de droga en México.

Lagalizar la mariguana, por consiguiente, NO acabaría con el principal negocio del narco: el trasiego. Desde ahí, el suponer que la legalización acabará con la violencia, es una falacia.

2. Inclusive reduciendo su precio, la mariguana es un negociazo.

Un carrujo de mariguana cuesta 20 pesos. De acuerdo con cifras publicadas en el diario El País, en México se venden 2 mil millones de dólares al año en venta de drogas, de los cuales 80% corresponden a ventas de mariguana. Es decir, mil 600 millones de dólares.

Suponiendo que precio del carrujo de mota se redujera a una cuarta parte de su precio (5 pesos, lo cual dudo ya que entonces la mota sería más barata que un Gansito Marinela) la ganancia para el narco de la venta de droga seguiría siendo enorme: 4 mil millones de dólares al año. ¿Cuál pérdida de negocio entonces? Pero además, la venta a Estados Unidos queda intacta. Y lo que protegen los narcos a balazos son las rutas de trasiego y las plazas.

3. ¿Qué no se supone que las muertes se dispararon debido a la guerra contra el narco de Felipe Calderón? Si se alega que la violencia es por la prohibición, que siempre he existido, entonces se está justificando y perdonando a Calderón, quien debería estar siendo juzgado en La Haya precisamente por su guerra inútil.

4. Legalizar la mariguana dejaría a otras drogas ilegales, por lo cual seguirían habiendo plazas y rutas de trasiego para el narco. La cocaína, por ejemplo, que es la segunda droga de mayor uso, seguiría causando violencia por el control de las plazas.

Por cierto: el CONSUMO de mariguana y de todas las drogas es legal en México desde hace años en dosis personales. Lo que es ilegal es su venta.

Por lo cual realmente no hay justificación para legalizar la mariguana. Si realmente quieren acabar con la violencia, entonces se debe atacar a los dos problemas de fondo: el lavado de dinero y la falta de oportunidades que llevan a mucha gente pobre a las filas del narco. Todo lo demás son falacias y masturbaciones mentales.

PD: En caso de que vayan a salir que con que la prohibición en Estados Unidos y Chicago y Al Capone, van algunos datos para que se informen antes de opinar:

1. La violencia en Chicago ya era alarmante desde antes de la prohibición. La mafia, por cierto, existía en Chicago desde mediados del siglo 19. La prohibición no generó ritmo de violencia mayor al que ya existía.

2. Al Capone fue arrestado en 1931. La prohibición fue de 1919 a 1933. Por consiguiente, Al Capone fue arrestado GRACIAS a la prohibición, no cuando se acabó. Y OJO: Capone ya era mafioso desde ANTES de la prohibición. Pero fue cuando entró al negocio del alcohol que las autoridades endurecieron las sanciones y lo detuvieron.

3. Revisen ustedes cualquier estudio de la prohibición y van a encontrar con que el consumo de alcohol se redujo 30% al inicio de la prohibición, pero luego se elevó, aunque a niveles inferiores a los que hubo antes de la prohibición. Además se desplomaron los casos de cirroris por consumo de alcohol. Es decir, se consumió MENOS alcohol en la prohibición que antes de ella. Esto refuta el cliché de que con la prohibición hubo más consumo de alcohol. Históricamente eso es falso. Y hubo un plus: al terminar la prohibición la cultura de Estados Unidos cambió de tal forma que no se incrementó el consumo de alcohol hasta que lo volvieron a glamourizar.

Ahora sí; ya dejen de distraerse en tonterías de mariguana y enfóquense en lo importante: la defensa de Pemex y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario