miércoles, 14 de agosto de 2013

Lázaro Cárdenas no quería a la IP en Pemex, revela carta del ex Presidente

Por Victor Hernández

Enrique Peña Nieto lanzó una campaña de spots tratando de engañar a la opinión pública haciéndole creer que Lázaro Cárdenas quería a la iniciativa privada en Pemex para poder privatizar el petróleo.

Pero la realidad es que Lázaro Cárdenas no quería a la IP en Pemex. El diario Reforma publicó ayer una carta escrita por el General Cárdenas en la cual descalifica de manera categórica a las empresas privadas en la industria petrolera.

Estos son algunos de los fragmentos de la carta de Lázaro Cárdenas, enviada a Jesús Reyes Heroles, con los cuales se puede responder a la campaña mediática de Peña Nieto para contrarrestar a sus engaños:

"Es del dominio público que los consorcios petroleros han ejercido incentivos y presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus objetivos iniciales e intrínsecos, al grado de que su economía ha sufrido la carga de compensaciones infladas, como las de la compañía El Águila, SA, que a su exagerada cuantía se agregó la del pago en moneda extranjera."
Lo que está diciendo con esas palabras el Tata Lázaro es que el haber permitido entrar a las empresas privadas a Pemex después de la expropiación petrolera fue un error.

Sigamos:

"No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la expropiación de 1938 y de la Reforma Constitucional de 9 de noviembre de 1940, no se respetaron plenamente: los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941, se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacionales y extranjeras (afortunadamente ya se cancelaron los 18 contratos)."

OJO con este párrafo anterior porque el PRI pretende hacerle creer a la gente que la reforma de 1940 es la prueba de que Cárdenas estaba de acuerdo con la IP en Pemex. Pero la realidad es que -lo dice él mismo- no se respetó el espíritu de la expropiación petrolera al darle contratos a empresas privadas. Y por eso Cárdenas cierra el párrafo diciendo que AFORTUNADAMENTE ya se cancelaron los contratos otorgados a privados.

Sigamos:

"El institucional reconocimiento de las concesiones confirmatorias facilitó indemnizaciones indebidamente autorizadas por la Ley Reglamentaria de 1958, mediante convenios privados sobre compensaciones a superficiarios, con la agravante circunstancia de que en las indemnizaciones se llegó a valorizar la potencialidad del subsuelo petrolífero, reivindicado por México desde la vigencia del artículo 27 constitucional."

Cárdenas está diciendo en ese párrafo que el haber otorgado contratos a privados causó que se le pagara de manera indebida a los privados.

ESA es la razón por la cual se cambió el artículo 27 y la ley reglamentaria de Pemex para prohibir de manera definitiva a la IP de Pemex. Porque al darles la mano, se agarraron el pie; porque abusaron y porque no se les podía permitir que siguieran abusando.

Así que eso de que Peña Nieto presume que su reforma energética retoma "palabra por palabra" a Cárdenas es un ENGAÑO. Cárdenas reconoció que fue un ERROR dejar que la IP entrara en Pemex y por eso ahora el Artículo 27 constitucional prohibe que empresas privadas tengan contratos.

Ahora nos toca a nosotros informar esto a todo el mundo para que no se dejen egatuzar por el mentiroso de Peña Nieto, quien en realidad lo que quiere es privatizar Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario