viernes, 2 de agosto de 2013

Explosión en torre de Pemex for por hidrocarburos, metano y solventes: PGR #NuncaEntendiALaGenteQue

La PGR dio a conocer la conclusión oficial de la causa de la explosión en la Torre de Pemex en enero pasado.

De manera oficial, la PGR declaró que la explosión fue "multiactorial" debido a que se basó en la presencia de elementos inflamables que detonaron debido a un flamazo.

De acuerdo con CNN, en la conclusión colaboró el Instituto de Geología de la UNAM, cuyos investigadores analizaron el terreno subterráneo de los edificios de Pemex.

En el terreno había capas de sedimento que estaban "impregandos de hidrocarburos" que pudieron tener origen en derrames ocurridos en la década de los 30s, cuando la compañía Huasteca Petroleum Company realizaba operaciones en el mismo terreno en el que ahora está la Torre de Pemex o por el almacenamiento de petróleo en el lugar.

Se encontró además "materia orgánica en diferentes capas del subsuelo" cuyos microorganismos son productores de metano que, al estar en contacto con los hidrocarburos, se potencializó su crecimiento y reproducción.

A esto se le combinó el uso de solventes para el mantenimiento del edificio que generaron vapores que al mezclarse con el metano se hicieron explosivos.

La zona de pilotes donde tuvo origen la explosión, además, es un lugar cerrado y sin ventilación, por lo cual fue favorable la acumulación de gas que se detonó con una chispa de origen eléctrico o mecánico, generando un flamazo.

Como resultado, Pemex instaló un nuevo sistema de ventilzación para evitar concentraciones de este tipo.

La explosión en Pemex dejó un saldo de 37 muertos y decenas de heridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario