jueves, 8 de agosto de 2013

El engaño de la refinería de Deer Park - Parte 3: La solución para Pemex

Por Victor Hernández

En las dos primeras columnas de esta serie demostramos que la refinería de Deer Park, Texas, con la cual Pemex hizo "alianza" con Shell comprándole el 50% de la refinería, ha causado que Pemex obtenga menos dinero del que podría hacer refinando el petróleo en México, y que varias veces Pemex de plano perdió dinero con esa refinería.

En esta tercera y última columna de la serie vamos a mostrar cuál es la verdadera solución para Pemex. Mire usted:

Para empezar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la razón por la cual Pemex tuvo "pérdidas" en 2011 debido a que bajaron sus ventas y a que tiene deudas que no ha pagado.

Además, Pemex tiene problemas de comercialización porque no ha podido aumentar su producción de petrolíferos debido a que no entraron en operación las reconfiguraciones de las plantas de Cadereyta y Madero. OJO: Los contratos para las reconfiguraciones fueron para empresas PRIVADAS. Eso quiere decir que o la IP resultó incompetente, o el gobierno federal deliberadamente bajó la producción para tener pretexto para privatizar.

OJO: En ningún lado dice la ASF que el problema es el sindicato de Pemex. Con todo y la corrupción de Romero Deschamps, ese no es el mayor problema de Pemex, sino su deuda y la falta de producción.

Ambas cosas, la caída en la producción y la deuda, se pueden solucionar con dos acciones muy sencillas:

1. Eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas para que paguen el ISR completo y no esa manera se tengan recursos para pagar las deudas de Pemex y construir nuevas refinerías.

2. Recortar a la mitad los sueldos de la alta burocracia y eliminar las prestaciones onerosas para tener aún más dinero disponible para modernizar Pemex SIN LA IP.

Hay otro detalle que nadie menciona: las deudas de Pemex son por mala administración de los gobiernos panistas y priistas. La revista Contralínea, por ejemplo, publicó en 2012 que Pemex ocultó una deuda por más de 398 millones de dólares.

Nuevamente, la ASF detectó en la cuenta pública de 2010 que el gobierno de Felipe Calderón -que es igual que el de Enrique Peña Nieto- alteró los libros contables "para ocultar pérdidas multimillonarias que la subsidiaria más importante -PEP- tuvo durante 2009 como consecuencia de deficiencias e irregularidades en las operaciones y administración."

OJO: la pérdida no fue por caída en la producción. Fue por mala administración del gobierno de derecha.

Lo cual demuestra que lo que necesita Pemex no es a la IP, sino sacar al PAN y al PRI del poder para que no sigan administrando mal a Pemex.

Po último, vean este dato de un análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados dado a conocer en 2012. Cito textual del dairio El Economista:

"La falta de una política estratégica en Pemex Refinación habría ocasioando a la filial de Petróleos Mexicanos pérdidas operativas recurrentes de entre 150 a más de 250.000 millones de pesos entre los años 2008 y 2010."

Agrega:

"La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, afirmó que el estudio de la UEC indicó que la crisis del Sistema Nacional de Refinerías ha provocado que las seis refinerías que hay en el país tengan un estancamiento en su capacidad de transformación de petróleo crudo en productos de valor agregado, actualmente en 48%, por lo que éste se tiene qu evender al exterior con las pérdidas que ello implica."

Lo que dice la nota es que la baja en la refinación no es porque Pemex no tenga capacidad, sino por falta una política estratégica en Pemex. Es decir, porque lad derecha administra mal a Pemex.

Y sólo hay una solución para eso: Sacar al PRI del gobierno por medio del voto y no permitir que regrese el PAN.

Esa es la verdadera solución para los problemas que tiene Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario