miércoles, 7 de agosto de 2013

El engaño de la refinería de Deer Park - Parte 2: Pemex pierde dinero con Deer Park

Por Victor Hernández

Dijimos en la primera parte de esta serie de columnas sobre la refinería de Deer Park que de entrada fue un mal negocio para Pemex, ya que cualquier ganancia que haya obtenido de la misma, fue muy pequeña en comparación con lo que hubiera obtenid si hubiera invertido en mejorar aunque sea una sola de sus refinerías para petróleo pesado Maya.

Ahora les vamos a mostrar cómo en los últimos años la refinería de Deer Park le ha causado pérdidas millonarias a Pemex y, de pilón Pemex ha tenido que pagar millones y millones de pesos a las arcas del gobierno de Estados Unidos sin recibir más que migajas.

Mire usted:

2007
El diario La Jornada reporta que Pemex suspendió el contrato de suministro de crudo a Deer Park

Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su subsidiaria PMI Comercio Internacional suspendió definitivamente el contrato de suministro de crudo con la refinadora de Deer Park, en Texas, para la maquila de gasolina, debido a que las nuevas obligaciones fiscales (de Texas) que tiene la paraestatal no le proporcionan ningún beneficio tributario e implicaría una caída en el flujo de efectivo de 805 millones de pesos.

RESULTADO: Pemex tuvo que ir a otros mercados a obtener gasolina... a precio de mercado. Es decir, pagando mucho.

2008
Bloomberg reporta que cayó 64% ganancia de Pemex en Deer Park comparado con la ganancia de 2007 para ubicarse en mil 750 millones de pesos (132.8 millones de dólares).

Es decir, las venta de Deer Park a otros mercados cayeron.

2009
El Universal reporta que la Auditoría Superior de la Federación reveló que de 2008 a unos años atrás, Pemex no ha recibido dividendos de Deer Park. Pese a eso, Pemex sí tuvo que pagar a Estados Unidos impuestos por casi 169 milones de dólares en 2008 y sólo 54 millones de pesos a México.

Es decir, México perdió más de lo que ganó en 2008 en Deer Park por los impuestos que tuvo que pagar en Estados Unidos y a México sólo le tocaron poco más de un 4.15 millones de dólares. Es decir, comparado con el volumen de ganancia de Pemex, NADA.

Previo a esto, en 2007, Pemex tuvo que pagar 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en Estados Unidos; 110 millones de dólares más se quedaron en Texas como capital de trabajo para Deer Park, y sólo 5.8 millones de dólares fueron recibidos en México como impuestos aunque, dijo la ASF, Pemex "no proporcionó evidencia documental al respecto."

Y encima de eso, la SENER dio a conocer en 2009 que en marzo de 2006 se canceló el contrato temporal de maquila de crudo tipo Maya pese a que el contrato tenía una duración de 30 años.

En total, durante 2006, 2007 y 2008 Pemex suspendió embarques de crudo a Deer Park, no obtuvo gasolina barata, y por si fuera poco sus ganancias se fueron a las arcas de Estados Unidos en pagos de impuestos mientras que a México le tocaron migajas.


2009
Pemex reporta pérdidas en Deer Park por mil 363.5 millones de pesos. De nuevo, esto significa que Deer Park tiene bajas en sus ventas de gasolina.

2010
Una experta en relaciones internacionales del TEC de Monterrey publica en el sitio globalenergy.com.mx que debería revisarse la rentabilidad de la refinería de Deer Park por la Cámara de Diputados "sobre todo ahora que se pretende revisar el modelo económico hacia la recuperación, y en su caso, deben realizarse las adecuaciones necesarias jurídicas y técnicas, para garantizarle al ciudadano la transparencia de las operaciones de Deer Park."

Es decir, no hay transparencia en Deer Park, pero sí hay muchas pérdidas.

2012
La revista Contralína divulga que Pemex demandó a Shell, su socio en Deer Park, y otras petroleras de Estados Unidos, por comprar gas mexicano de Pemex robado por el crimen organizado en la Cuenca de Burgos.

2013 (5 de agosto)
Pese a todo lo anterior, Pemex anuncia que por los "resultados que ha obtenido con su planta de procesamiento en Deer Park...buscará participar en una refinería."

Quien lo dijo fue Miguel Tame, director de Pemex Refinación del gobierno federal priista. Que por "la capacidad que ofrece Estados Unidos y los buenos resultados de la sociedad Pemex-Shell."

Los "buenos resultados que presume Tame son ganancias para Pemex de mil 320 millones de pesos en 2012. Pero esa ganancia es menor a la que tuvo Pemex en Deer Park ¡cuatro años antes!

¿Cuál beneficio entonces?

La realidad es que Pemex ha perdido dinero a carretadas con la refinería de Deer Park. Dinero que, además, va a parar a las arcas de Estados Unidos y a los bolsillos de particulares.

¿Y ese modelo de "alianza estratégica" es el que el PRI y el PAN quieren para México? Están locos. México simplemente perdería miles de millones de dólares y los únicos beneficiados serían las trasnacionales, mientras que las pérdidas se le transferirían a los pobres y a la clase media por medio de alzas en los impuestos.

La pregunta es ¿y cómo solucionar entonces el problema de la refinación y las pérdidas en Pemex?

Eso lo responderemos mañana en la tercera y última entrega de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario