domingo, 18 de agosto de 2013

El engaño de Emilio Lozoya sobre Pemex

Por Victor Hernández

Según Notimex, dijo el director de Pemex, Emilio Lozoya, que con la reforma enrgética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex, busca estar entre las cinco grandes petroleras del mundo.

La declaración es un vil engaño por parte de Lozoya, puesto que Pemex ya está en los primeros lugares a nivel mundial en términos de rentabilidad.

Ya lo hemos mostrado en blogdeizquierda.com; de acuerdo con documentos internos de Pemex, la paraestatal genera más porcentaje de ganancia después de gastos de operación que Exxon, Shell, Chevron, Repsol, y Petrobras. Sólo Statoil tiene un porcentaje de ganancia parecido al de Pemex.

Según Lozoya, lo que pondría a Pemex entre las 5 grandes es aumentar el nivel de producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios "en algunos años", pero eso no sirve de mucho si sólo se va a vender crudo en vez de darle valor agregado.

El detalle es que si Pemex se privatiza, como pretende Peña Nieto, nunca se le podrá dar valor agregado al petróleo, ya que ese valor agregado se lo quedarán las empresas privadas que se metan a Pemex.

Mejor que limpien de corrupción a Pemex y eliminen lis privilegios fiscales de las grandes empresas. Entonces sí que habría ingreso adicional para invertir en Pemex sin necesidad de privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario