domingo, 7 de julio de 2013

Veracruz: Si pierde el PRI, Javier Duarte pierde poder para dar chayo

Por Victor Hernández

La de Veracruz es la elección en la cual el PRI tiene mucho que perder.

Se trata del tercer electorado más grande del país y uno de los gobiernos que más gasta en medios. Vaya usted a cualquier municipio de Veracruz (de los cientos que tiene) y se encontrará con dos o tres periódicos locales POR MUNICIPIO cantándole loas a Javier Duarte de Ochoa, el gobernador priista.

Dese luego, el dinero de Xalapa llega a sitios de internet que se venden al PRI, como el sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista.

Pero ahora el poder del PRI y del virrey gobernador Javier Duarte, uno de los más abyectos con Enrique Peña Nieto, podría perderse, así como su poder para dar chayo.

Lo digo porque el 14 de junio pasado el sitio E-Consulta dio a conocer una encuesta independiente, elaborada por alumnos del Colegio Libre de Estudios Universitarios y validada por politólogo Carlos Ernesto Ronzón, coordinador de la encuesta, en la cual se reveló que estas elecciones estatales en Veracruz serán reñidas, pero con un una ligera ventaja del PAN sobre el PRI en municipios como Boca del Río.

El detalle es que sólo 20% de la población se dijo decidida por quién votar. Del 80% restante, la mitad no quiere votar, y la mitad está indecisa.

Esto quiere decir que 40% de los electores aún no deciden por quién votar. Sin embargo, los niveles de rechazo al PRI son enormes en Veracruz. Mire usted:

Según la encuesta, el 66% de los veracruzanos encuestados tienen opiniones negativas contra Enrique Peña Nieto; y 70% tienen opiniones negativas contra Javier Duarte.

Si a ese porcentaje le quitamos el 20% que ya decidió por quién votar, queda 50% del electorado que rechaza al PRI. Esa es una cantidad muy superior al 40% indeciso, lo cual podría traducirse en un voto de castigo al PRI.

Esto es clave si consideramos la encuesta dice que las elecciones de diputados locales en Veracruz van a estar reñidas, ya que el PAN tiene ventaja en el distrito urbano por 2 puntos. Y en el distrito rural la oposición tiene más de 11% de ventaja sobre el PRI.

(OJO: Todos estos son datos de hace 3 semanas que ya se conocían, pero poco se comentaron en los medios nacionales.)

Claro, para que eso sucediera, la gente realmente tendría que salir a las casillas. Pero si los números son indicativos de cómo está la gente pensando lo que va a hacer hoy, y si realmente la gente lo hace, el PRI estará en serios problemas.

Lo cual, desde luego, sería una gran noticia para la izquierda, ya que eso significaría un duro descalabro para el PRI, que empezaría a perder uno de sus principales bastiones, y empezaría también a perder Xalapa la capacidad para mantener a los medios que reciben publicidad oficial del gobierno de Veracruz a cambio de ser serviles al PRI.

Pero insisto: para que eso ocurra, primero la gente tendría que salir de su casa y acudir a las urnas. De lo contrario, el PRI podría usar su vieja táctica de comprar votos con despensas y asunto arreglado.

Y no; Movimiento Ciudadano no fugira en esta elección. Le ayudan más al PRI al quitarle gente en las urnas a la oposición.

Así que si usted vive en Veracruz y estpa harto de la lambisconería a Duarte y a Peña Nieto en los medios, hoy tiene la oportunidad de remediarlo en las urnas.


PD: Me comentan que en el sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista ya les preocupó la caída del PRI en Veracruz, ya que es su única fuente real de ingresos (el chayo de Xalapa) así que, según me dicen, ya están empezando a buscar nuevo padrote: el mensito de Chiapas que cree que puede ser el próximo candidato de la tele. Si creían que no podían caer más bajo, ahí tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario