miércoles, 17 de julio de 2013

Murcielados, gatos,"Catarsis animal" por S.Aguayo, prólogo de @sladogna

                          

Prólogo: Agradezco como siempre la gentileza de Sergio Aguayo (@sergiocaguayo) de autorizar subir este artículo. Tome ese texto pues creo que con sus ironias se presenta una forma que asume la crisis de la política, entendida como actividad de los partidos políticos. En concreto la actual sociedad del espéctaculo decadente de los partidos políticos es un síntoma ¿´De qué? Se trata de una las consecuencias para la política de la muerte de Dios, pilar de los sistemas políticos tripartitos o monopartidos.
Aquí el texto de Sergio Aguayo:


Catarsis animal - Columna semanal de Sergio Aguayo - 17 dejulio 2013
Hubo quien calificó de catarsis la postulación de animalesen la elección del 7 de julio. Es bastante más que eso.
El "candigato Morris" alborotó la elección parapresidente municipal de Xalapa, Veracruz. Quedó cuarto lugar de preferenciaspor un carisma construido con su libertad e independencia, su capacidad paraperseguir ratas y el anuncio de que dedicaría su tiempo al retozo y al reposo.
La protesta -replicada en otras partes con burros, gallinas, pericos y perros-molestó a políticos veracruzanos que la tacharon de "broma","locura" y de falta de "respeto a las instituciones y a las elecciones".
Los políticos descalifican fácilmente. En la elecciónfederal intermedia del 2009 hubo una exitosa movilización nacional a favor delvoto nulo. El PAN, el PRD, Convergencia, el PT, los verdes, Andrés Manuel LópezObrador y Marta Sahagún calificaron a los anulistas de "antidemocráticos","simplistas", "dinamiteros", "irresponsables","demagogos" y "perversos" sin entender que así es como lospercibimos.
¿Sirvieron el anulismo del 2009 y las candidaturas animalesdel 2013? Sí. Mostraron el hartazgo mayoritario hacia partidos y políticos,hacia la corrupción, la impunidad y la ineficacia. Poniéndome académico,iluminaron una asimetría estructural pocas veces considerada: ha crecido laconciencia ciudadana pero no ha aumentado el capital social expresado en laparticipación cívica o en el número de organismos civiles.
Según una encuesta de 1959 (Almond y Verba), sólo el 19 porciento de la población adulta estaba dispuesto a ejercer su derecho de opinarsobre política en público; para el 2000 la cifra llegaba al 86 por ciento (EncuestaMundial de Valores -EMV). La forma más elemental de involucramiento -firmar unapetición para la autoridad- ha incluso retrocedido: en 1990 era el 35 porciento y en el 2006 se había derrumbado a 21.
Entre los factores que provocan la pasividad está la faltade organizaciones que canalicen inquietudes e inconformidades. México tieneunos 30 mil organismos civiles; Colombia, 135 mil. Ello significa, entre otrascosas, que sólo el 11 por ciento de las dependencias públicas son observadaspor actores sociales. (Alberto Serdán Rosales, "Ciudadanía apartada",Animal Político, 7 de julio de 2013). Una causa de la escasez de organismosciviles es la tacañería del Estado mexicano. El Instituto Nacional deDesarrollo Social (Indesol) ha hecho un excelente trabajo para incrementar eltejido social pero en el 2013 tuvo una merma de 78 millones de pesos en elpresupuesto para financiar proyectos de organismos civiles. Según su directora,Angélica Luna Parra, sólo han apoyado mil 300 de los 5 mil 730 proyectos recibidos.La sociedad organizada depende de sí misma.
¿Qué hacer? Quienes desean luchar por la democracia o lajusticia social tienen que transformar su espontaneidad en capital social (eninstituciones que trasciendan la coyuntura) sin olvidar que los organismosciviles no sustituyen al Estado. En estos momentos la sociedad organizada tienedos prioridades: regenerar a los partidos y hacer que funcionen mejor losorganismos públicos de derechos humanos.
Si revisamos el asunto con el criterio presupuestal, no hayrelación entre lo que entregan y lo que cuestan partidos y organismos públicos.Este año los partidos gastarán 3 mil 670 millones, y 12 organismos públicosfederales dedicados a los derechos humanos (CNDH, Conapred, INAPAM, entreotros), 7 mil 147 millones. Indesol sólo dedicará 291 millones a fortalecerorganismos civiles de todo el país.
Pese a los recursos a su disposición los organismos públicosno atienden bien a las víctimas. O les falta voluntad o enfrentan trabasestructurales. Para proteger a los consumidores de los abusos de bancos y otrassociedades financieras se creó la Comisión Nacional para la Protección yDefensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Actualmente lapreside Mario Di Constanzo Armenta, quien tiene un compromiso demostrado con lasociedad. Lástima que en el Consejo Consultivo de la Condusef haya tresrepresentantes de las instituciones financieras y la Junta de Gobierno tieneuno. Las instituciones financieras primero abusan y luego atienden a las víctimas;no debe extrañar la indefensión en que vivimos. Por cierto, la Condusef noquiso proporcionar para esta columna los nombres de quienes integran esos dosórganos (tampoco están en su página).
Que luego no se indignen por la postulación de animales opor una campaña anulista en el 2015.
LA MISCELÁNEA
El razonamiento presentado en esta columna inspira unacampaña -que apoyo- para entregar a la Asamblea Legislativa del DistritoFederal 29 mil 196 firmas autógrafas. Se requieren para presentar una iniciativapopular a favor de una reducción del 50 por ciento del financiamiento públicoque reciben los partidos. Faltan 7 mil firmas. Los residentes del DF quequieran reunirlas entre su círculo cercano escriban a seaguayo@gmail.com
Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario