domingo, 28 de julio de 2013

@GustavoMadero engaña; PAN sí quiere privatización de Pemex

Por Victor Hernández

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, ahora alega que no sólo no quiere privatizar Pemex con la reforma energética de su partido, sino que además hará alianza con el PRD para qu eno se privatice.

Lo dijo ayer. Lo reprodujo Milenio en una nota.

Madero mintió.

Vea usted por qué:

Lo que la propuesta de reforma energética del PAN busca es permitir que privados exploren, extraigan, refinen y transporten hidrocarburos. Es decir, que hagan todo lo que hace Pemex.

Eso, en sí, equivale a una privatización de las labores de Pemex.

Pero además, lo que pretende la reforma del PAN es modificar el artículo 27 constitucional, el cual dice:

"CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUBSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL."

Un poco más adelante dice el mismo artículo:

EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, EL DOMINIO DE LA NACION ES INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE Y LA EXPLOTACION, EL USO O EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE QUE SE TRATA, POR LOS PARTICULARES O POR SOCIEDADES CONSTITUIDAS CONFORME A LAS LEYES MEXICANAS, NO PODRA REALIZARSE SINO MEDIANTE CONCESIONES, OTORGADAS POR EL EJECUTIVO FEDERAL, DE ACUERDO CON LAS REGLAS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES

...

TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE EN SU CASO SE HAYAN OTORGADO Y LA NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES.

Es decir, los privados no pueden ser dueños del petróleo ni lo pueden explotar.

Pero el PAN quiere cambiar eso, lo cual es mucho peor que la privatización de la empresa Petróleos Mexicanos, ya que es en esencia la privatización del petróleo en sí.

¿Por qué está mintiendo Madero? Porque sabe perfectamente que su reforma energética es rechazada por la mayoría de los mexicanos, como se demuestra en una encuesta de la Cámara de diputados. Y sabe perfectamente que si se alía con el PRI para privatizar Pemex, como pretende su iniciativa de reforma energética, además de que va a tener un costo político enorme para el PAN, el PRD ya no hará alianzas con el blanquiazul, lo cual garantizará que el PAN se hunda cada vez más en 2014 y 2015.

Lo que realmente ofende a la inteligencia, es que Madero crea que alguien le va a creer su patraña. Ni los panistas se la creen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario