sábado, 29 de junio de 2013

Lo que la IP no quiere entender sobre Pemex

Por Victor Hernández

Hace un par de días el dirigente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, se puso a defender la entrada de la IP en Pemex alegando que había que desmitificar el tema petrolero.

De acuerdo con Reforma, Alpizar dijo:

"Más bien, yo creo que desmitificando un poco y abriendo un poco el debate a temas mucho más profundos, sí sería importante reflexionar sobre cuál es el nivel tecnológico que tienen muchas de las empresas, por ejemplo, en áreas como exploración y en el que la iniciativa privada puede hacer un mejor trabajo desde otros lugares".

En realidad quien debería empezar a desmitificarse sobre el tema de Pemex es la IP.

Primero porque el nivel tecnológico que tienen otras empresas es irrelevante. Pemex puede rentar tecnología mientras desarrolla tecnología propia. De hecho, ya lo hizo el sexenio pasado al rentar una plataforma noruega para aguas profundas.

En segundo lugar, no; la IP no puede hacer un mejor trabajo desde otros lugares. La banca privada, por ejemplo, quebró a los bancos en México DOS VECES; La IP hundió a los ferrocarriles mexicanos; y la IP da un servicio caro y malo de telefonía celular e internet en México.

¿Por qué deberíamos confiarles a Pemex o al sector petrolero entonces?

Vaya, para no ir más lejos: fue la IP la que causó la crisis mundial de 2008.

Le podríamos seguir, pero creo que con esos ejemplos es suficiente.

Lo que la IP tiene que entender es que el nivel de estancamiento de Pemex no se debe a que la maneje el gobierno; se debe a que los gobiernos del PAN y del PRI han manejado mal a Pemex con una política absurda de sobre-explotación para venta de crudo (en vez de vender derivados de hidrocarburos, que es el verdadero negocio), no ha invertido en Pemex porque no ha querido eliminar privilegios fiscales de las grandes empresas para eliminar la necesidad de cobrarle tantos impuestos a Pemex, y no ha despilfarrado carretadas de dinero en corrupción y en contratos que no sirven para nada como Chicontepec.

Eso no es un problema de Pemex; es un problema de pésimos gobiernos del PAN y del PRI.

Pero históricamente sí ha sido posible que Pemex se desarrolle sin la intervención de la IP. Se puede lograr de nuevo, pero sólo se logrará con gobiernos de izquierda.

Por que si la izquierda estuviera en el poder, los precios de la gasolina, de la luz y del gas bajarían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario