domingo, 9 de junio de 2013

Las pifias de Proceso sobre el DF o cómo hacer mal periodismo para vender papel

Portada de Proceso de
esta semana.
Por Victor Hernández

Antes de que empiecen a hacer puchero, berrinche y pataleta por lo que voy a escribir, aclaro que ya he criticado a Proceso con anterioridad por hacer mal periodismo. Lo pueden verificar, por ejemplo, en esta columna del 27 de mayo de 2012 en la cual critiqué a Proceso por haberse sumado a la guerra sucia contra la mamá de Paulette.

Critico a todos los medios por igual cuando la cajetean, y me temo que fue el caso con el reportaje de portada de la edición de esta semana de Proceso donde habla del supuesto "verdadero DF", que en realidad es una fábula que se sacaron de la manga y que Julio Scherer junior aceptó publicar -supongo- para vender más papel.

Pero el reportaje en realidad tiene 3 enormes pifias que lo descalifican, lo ponen al nivel de panfleto, y de pilón le hace creer a la izquierda que una opinión equivale a un hecho, lo cual es, me temo, desinformar. Mire usted:

Según Proceso, el "verdadero" DF está plagado de narcos que extorsionan a los dueños de centros nocturnos, situación que, dicen, los dueños denunciaron desde 2010.

Y es que según Proceso, el Presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) denunció en 2010 que grupos de narcomenudistas llegaban a los centros nocturnos de la Anidice y les decían que iban a vender droga. Que si se oponían los mataban.

Proceso pretende hacerle creer a la gente que de alguna manera esto tiene algo que ver con los 12 desaparecidos de Tepito y con la balacera en un gimnasio de la Colonia Morelos. Pero aquí es donde Proceso comete la primer pifia por partida triple:

A. Porque las desapariciones no ocurrieron en un centro nocturno de la Anidice, y hasta admiten que el Heavens After nisiquiera tenía sus papeles en regla. Y el gimnasio donde hubo una balacera ni centro nocturno es. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro entonces?

B. El presidente de la Anidice alga que narcos los amenazan para poder vender droga, pero lo que ocurrió en el Heavens After no fue venta de droga ni un ataque contra los dueños del lugar, sino un supuesto secuestro. De nuevo: ¿Qué tiene que ver entonces?

C. No hay ningún reporte de la Anidice de desaparecidos en los centros nocturnos que forman parte de su organización. Obvio: ellos mismos dicen que los narcomenudistas a lo que se dedican es a vender droga, no a levantar gente.

Y eso es sólo el principio. La segunda pifia consiste en presentar las declaraciones de los familiares de los desaparecidos de Heavens After como si se tratara de expertos en ciminalística. Pero da la casualidad que fueron las declaraciones de los familiares de las víctimas las primeras que causaron confusión por ser incorrectas, ya que alegaron que un comando armado en camionetas con logos de policía levantaron a los 12 desaparecidos. Pero eso nunca ocurrió.

Y si se supone que para Proceso una opinión que no se respalda en hechos comprobables es evidencia de algo, entonces realmente ya no saben lo que es hacer periodismo.

Tercer pifia: Pretenden legitimar sus dos pifias anteriores rematando su artículo con declaraciones del presidente de la Coparmex, quien alega que hay narco en el DF pero sin presentar una sola evidencia de que sea el caso; sólo su opinión.

Dos cosas al respecto:

1. Hmmm... ¿Qué no la COPARMEX ya estaba infiltrada por el Yunque, como publicó la propia revista Proceso, y su objetivo era declararle la guerra a la izquierda inclusive con engaños?

2. ¿Desde cuando una simple opinión es prueba de lo que sea? Las opiniones, como dice el dicho: Las opiniones son como los fundillos: cada quien tiene uno.

Le agregaría una cuarta pifia: Si el "verdadero" DF está plagado de narco desde 2010 ¿cómo es que Proceso nunca se enteró hasta esta semana?

Una más: Antes de la balacera en la que murieron 4 personas en el gimnasio en la colonia Morelos hubo 2 asesinatos en la misma colonia. Uno en marzo y otro en mayo. ¿Dijo algo Proceso al respecto? Ni pío. Y eso que es el "verdadero" DF.

¿Por qué permitió entonces Julio Scherer que se publicara una nota llena de pifias y desinformación como nota de portada? Supongo que para hacer sensacionalismo y vender más papel. Porque me niego a creer que lo hicieron para quedar bien con el PRI y de esa manera obtener planas de publicadad.

Pero si de lo que se trata es de vender papel, entonces tal vez Julio Scherer debería cambiar de giro y convertirse en accionista de Kimberly Clark. Pa que venda toooodo el papel que quiera. Por lo menos el higiénico es más útil que su nota de portada de esta semana.

PD: No, esto no tiene nada que ver con Miguel Ángel Mancera. Tiene que ver con el hecho de que la izquierda no puede caer en la desinformación y en el mal periodismo nadamás para vender más papel. Eso le resta credibilidad a los medios de izquierda y los rebaja al nivel de Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario