viernes, 21 de junio de 2013

El Xochimilco que usted no conoce y no se lo debe perder con @TorrucoTurismo

Por Victor Hernández

Miguel Torruco, Secretario de Turismo del DF, decidió acelerar las giras de trabajo para promocionar a las Delegaciones del DF, por lo cual ayer jueves, luego de que el miércoles visitó Iztapalapa, llevó la gira a la delegación Xochimilco. Tuve el gusto de acompañarlo.

Este estos son los puntos que visitó la gira, agregados al ya conocido mapa del DF de blogdeizquierda.com:


View DF in a larger map

Hay mucho qué decir sobre esta gira. Mire usted:

Todos creemos que conocemos Xochimilco porque hemos visto una foto de una trajinera. Oh, qué equivocados estamos. Xochimilco es mucho más que las trajineras.

La gira empezó en la Parroquia de Santa María Tepepan, la cual fue construida en la época del virreinato.





Los que me leen desde hace tiempo saben que soy ateo, pero aún así me parece que el arte que decora a esta parroquia vale la pena verse. Hombre, recordemos que el David de Miguel Ángel es, después de todo, una obra basada en la Biblia.


El siguiente punto de la gira fue uno de los más impresionantes: el Museo Dolores Olmedo, coleccionista de arte quien le heredó al pueblo de México su enorme propiedad (es básicamente la casa donde vivía y el enorme terreno en el que se encuentra) y su colección de pinturas de Diego Rivera, Frida Khalo, Rufino Tamayo, y otros grandes pintores, así como su extensa colección de piezas prehispánicas.

 





Es en este museo donde se encuentran los originales del primero auto-retrato de Frida Kahol y la famosa pintura de La Columna Rota, también de Khalo. Les debo las fotos porque el museo no permite tomarle fotos a las piezas en exposición.

Tiene también bocetos originales de murales de Diego Rivera y una sección dedicada por completo al arte popular. Como dije, es impresionante.


Si me preguntan a mi, creo que valdría la pena promover a este museo, y a todos los museos de arte del DF como recorrido para estudiantes de arte y de humanidades en las universidades del mundo. Les puedo garantizar que hay muchos estudiantes que no se quieren ir a emborrachar en Spring Break y que preferirían un tour de museos si se los ofrecen a buen precio.

La siguiente escala antes de ir a las trajineras de Xochimilco es un edificio que está deshabitado y cuarteado al parecer por un terremoto, pero que aún así me pareció fascinante: La casa de las bombas:



Se trata de una estación de bombeo de agua potable que tiene una arquitectura muy interesante, y que dejó de funcionar debido a que los gobiernos de los años 40s no fueron lo suficientemente previsores como para darse cuenta de que el agua se agotaría en 30 años. Lo que queda entonces es el puro edificio y por dentro lo que parece ser dos de sus bombas.



A mi lo que más me llamó la atención fueron las dos esculturas de cocodrilos en la entrada del edificio. Realmente vale la pena que se restaure y sea convertido en un museo de ecología de Xochimilco.




Ahora sí: las trajineras.



Hay 10 embarcaderos en Xochimilco, pero éste, el de Nativitas, es de particular interés por la arquitectura de uno de sus restaurantes y por el ojo de agua a un costado.


Digamos que esta zona de chinampas es para ir más en plan más o menos rápido a comer, a pasearse y comprar artesanías (más adelante van a entender por qué lo digo). No deja de ser impresionante, no obstante:





Pero como dije anteriormente, quien crea que las trajineras son sólo lo que aparece en las postales, está muy equivocado.

Y es que el último punto de la gira fue el Embarcadero de Cuemanco, el cual es enorme y más bien parece reserva ecológica:




Les puedo garantizar que andar por estos canales en trajinera, donde sólo se ve vegetación, chinampas, nubes y montañas, lo hacen sentir a uno como si estuviera en la época prehispánica.


Es tan impactante este lugar que de plano me puse a grabar video. A veces me daba la impresión de estar en un enorme plantío de pasto de trigo. Y como llevo 3 semanas de estar sembrano pasto de trigo para hacer jugos, y el jugo de pasto de trigo me ha ayudado a reducir el estress que normalmente tengo, todo el viaje me resultó anti-estresante.

Y es que el recorrido en trajinera es lento, pero precisamente por eso es que uno puede detenerse a disfrutar del impactante paisaje de chinampas y árboles. Realmente este recorrido es para tomarse el tiempo y disfrutarlo. De ahí que diga que el embarcadero de Nativitas es para velocidad y el de Cuemanco para relajarse.


¿Pero saben qué es lo mejor? Que está en el DF. Toda esta belleza está en la Ciudad de México. Sin embargo no todos la conocen.

Por cierto que en este mismo embarcadero fue donde Don Miguel Torruco dio la conferencia de prensa sobre la gira y dio a conocer que impulsará un Turibús para Xochimilco, integrará los puntos de la gira en la promoció que hará de todos los atractivos turísticos del DF, y ayudará a gestionar apoyo para mejorar a Xochimilco.



Para finalizar esta reseña les cuento que al final de la gira la Secretaría de Turismo nos pidió a todos en la prensa llenar una pequeña encuesta sobre la gira en la cual se nos preguntó qué sugerencia teníamos para mejorar las giras. Respondí que sería buena idea que las giras se transmitieran en vivo por internet por medio de Ustream.com, sistema que conocemos bien los que usamos redes sociales.

Y es que me parece que muchos de los lugares que han recorrido las giras de don Miguel Torruco realmente vale la pena mostrarlos en video, ya que resultan sumamente impresionantes.

Para demostrar lo que estoy diciendo, va una sorpresa para los lectores: un breve clip con algunos de los videos que tomé en recorrido por los canales de Cuemanco. Es de 30 segundos así que pongan mucha atención a lo que van a ver: ES EL DF. Sí; toda la vegetación que van a ver está EN EL DF. Como pueden ver, el DF no es sólo concreto y contaminación. También es naturaleza y la práctica viva de lo que hacían los antiguos mexicanos con sus chinampas. Va:


http://youtu.be/-OxVpRN2Hq0

Y de nuevo: pocos conocen Cuemanco y el museo Dolores Olmedo. Visítenlos. Realmente vale la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario