jueves, 20 de junio de 2013

El DF que pocos conocen: Arte y la arqueología en Iztapalapa con @TorrucoTurismo

Por Victor Hernández

Siguen las giras de trabajo del Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco. Esta vez por Iztapalapa.

Todo el mundo habla de Iztapalapa pero sólo para mencionar carencias: que la pobreza, que la falta de agua. Prácticamente nadie habla del hecho de que en Iztapalapa hay arte y arqueología.

Pero antes de pasar a la reseña, va el mapa actualizado de Google Maps con los puntos que incluyó esta gira:


View DF in a larger map

Los puntos son los siguientes:

El primer punto de la gira fue la sede delegacional de Iztapalapa, la cual tiene unos murales muy impresionantes, la verdad. Sólo por eso vale la pena una visitada:





En la sede delegacional hubo una conferencia de prensa en la cual Miguel Torruco dio a conocer que Iztapalapa tiene 61% de ocupación hotelera, y 100 mil turistas.



Además, para impulsar el turismo en Iztapalapa el GDF proporcionará 3 autobuses para que las personas de bajos recursos puedan conocer el resto del DF; se le pondrá énfasis a la promoción del turismo religioso, y se llevará a cabo un programa de renovación del mercado de La Viga (del cual hablaremos más adelante.)

Siguiente escala: La Nueva Viga. Se trata del mercado de pescado y mariscos más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo (el número 1 está en Japón). Se encuentra justo a un lado de la Central de Abasto:



Se preguntarán ustedes: ¿Cómo puede ser un atractivo turístico un mercado de mariscos? Técnicamente, es atractivo para todos a quienes les gustan los mariscos, ya que ahí pueden ver y comprar el producto directamente.

Pero luego de eso hay un detalle que hace a La Nueva Viga muy interesante. En uno de los restaurantes de La Nueva Viga, los empresarios transformaron a un salón en galería de arte y en mesa de degustación de mariscos.

 

Yo que vengo del mundo del arte les puedo decir que esta es una muy buena idea. Lograr que la gente vaya a ver pinturas y esculturas es mucho, pero mucho más eficaz si además puede comer bien al mismo tiempo. Y es que en las galerías de arte usualmente hay algunas galletas y cuadritos de queso. A lo mejor algún vino barato. ¿Pero varias mesas de todo tipo de platillos del mar? Eso no se ve en cualquier parte y deberían de seguir el ejemplo en todas las galerías del mundo con platillos varios.

Que por cierto: La Nueva Viga tiene visitas guiadas sin costo de lunes a viernes que incluyen talleres para que los niños aprendan a hacer empanadas de pescado e incluye degustación. Los sábados hay talleres de cocina sin costo, pero no son para niños.

Siguiente escala: El Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa cerca del Metro Cerro de la Estrella. Damas y caballeros, aquí me quito el sombrero porque este muso está BIEN CHIDO.

 





Y es que se trata de un museo de arte urbano sobre la identidad cultural de Iztapalapa. Cómo vive la gente en Iztapalapa con todo lo bueno y todo lo malo. Desde lo festivo....




...lo religioso....



...lo feo...


Y hasta lo mundano convertido en arte, como estas piezas que hacen homenaje al Microbús y al Metro:




No, no es Art Nacó. Es arte urbano. Y cualquiera que realmente quiera tener una visión distinta de la cultura urbana en la Ciudad de México debe visitarlo. Hay una cantidad ENORME de piezas de arte que mezclan lo cotidiano con lo social y lo antropológico.


Sugerencia: ¿por qué no promoverlo con un libro digital y regalarlo a alumnos de facultades de arte en todo el mundo?

Siguiente escala: la pirámide del Cerro de la Estrella. Aquí es donde se hacía la ceremonia del Fuego Nuevo en tiempos prehispánicos. En esta ocación nos tocó ver una representación precisamente del encedido del Fuego Nuevo:




Pero no sólo vale la pena subir a la pirámide por la pirámide en sí, sino la vista. Prácticamente todo el DF y parte del Estado de México se puede ver desde la cima.



Y por si fuera poco, es una de las pocas zonas boscosas que quedan en el DF y donde la vista es muy agradable.


Por cierto que desde aquí se puede ver una construcción interesante en forma de pirámide. Esta:


Se trata del Museo del Fuego Nuevo, el cual es la última escala de la gira. Además de mostrar piezas arqueológicas del Cerro de la Estrella, también cuenta la historia de Iztapalapa.

 

La arquitectura del lugar es impactante. Hasta el techo tiene arte relevante a la historia prehispánica.



Como dije al principio, cuando la gente habla de Iztapalapa es para hablar de sus carencias -o de política- pero ignoran por completo que Iztapalapa tiene arte, cultura e historia. Vale la pena ir y conocerlos. Sólo así se puede hablar realmente sobre Iztapalapa con conocimiento de causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario