miércoles, 19 de junio de 2013

Confirma EPN acuerdo del Pacto por México para privatizar Pemex

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, confirmó la existencia de un acuerdo para privatizar Pemex.

De acuerdo con Reforma, en declaraciones en Londres, Peña Nieto alegó que el sector de hidrocarburos necesita de los recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad porque el estado no puede proporcionarle ese capital.

"Lo que buscamos es ampliar la capacidad de Pemex bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas," dijo Peña Nieto.

Peña Nieto repitió el eufemismo usado por Felipe Calderó de que el Estado mantendría la rectoría sobre Pemex, pero omitió mencionar que al entrar el capital privado se perdería la propiedad del Estado sobre el petróleo, ya que se le tendría que ceder parte de la renta petrolera a la iniciativa privada.

Pero pese al eufemismo, Peña Nieto insistió en la privatización del sector energético y, de hecho, dejó claro que para él "modernización" en el sector significa privatización. Dijo:

"Es claro que en la modernización y transformación de Pemex esta el posibilitar la participación del sector privado. Ésta es sin duda una de las metas y los alcances "

Según Peña Nieto, para bajar el precio de la gasolina se debe privatizar el sector energético, pero eso en la práctica no ha ocurrido en paises como Estados Unidos.

Las declaraciones de Peña Nieto han sido vistas comp control de daños luego de que hace dos días admitiera ante el Financial Times su intención de privatizar Pemex, lo cual, dijo, ya estaba acordado en el Pacto pir México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario