miércoles, 17 de abril de 2013

Amnistía Internacional aplaude propuesta de Mancera de eliminar arraigo: @Rosaicela_sds #MiPreguntaEs

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional consideró positiva la propuesta que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del DF para eliminar la figura del arraigo en la Ciudad de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez.

Por medio de su cuenta de Twitter (@Rosaicela_sds), Rodríguez declaró:

"Amnistía Internacional considera positivo la eliminación del #arraigo en el DF @ManceraMiguelMX http://goo.gl/ADpxW"

El tweet contiene un link al comunicado de Amnistía Internacional en México el cual indica:

Amnistía Internacional saluda el anuncio realizado hoy por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de que presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para eliminar la figura del arraigo de Código Penal del Distrito Federal.

Este anuncio supone un avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por numerosas organizaciones de derechos humanos y de organismos internacionales en materia de derechos humanos que llaman a eliminar la figura del arraigo de la legislación mexicana ya que el uso de esta figura – que en si misma viola los estándares internacionales de derechos procesales - puede facilitar la comisión de otras graves violaciones de derechos humanos, así como su incompatibilidad con el sistema penal acusatorio establecido en la constitución.

El arraigo ha estado asociado a numerosas violaciones de derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada.

Además, al fomentar la detención de personas sin evidencia suficiente en su contra, para posteriormente proceder a la investigación, se altera el funcionamiento correcto del proceso de investigación, que debería investigar en primer lugar de forma rápida y eficiente para posteriormente proceder a las detenciones que sean necesarias.

La necesidad de garantizar investigaciones efectivas encaminadas a llevar ante la justicia a las personas que resulten responsables de actividades criminales, debe hacerse en consonancia con el respeto a los derechos humanos y el uso de técnicas y herramientas de investigación acordes con el marco internacional.

Amnistía Internacional agregó que espera que el anuncio dado a conocer hoy sea aprobado en las próximas semanas por la ALDF, garantizando que cualquier medida de investigación que se apruebe sea respetuosa de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario