martes, 12 de marzo de 2013

Reforma a telecomunicaciones no le dará acceso a internet a gente pobre

Por Victor Hernández

La reforma a las telecomunicaciones que fue anunciada ayer por Enrique Peña Nieto no le dará acceso a internet a la gente pobre.

El artículo 14 transitorio de la reforma incluye un párrafo que esencialmente excluye a la gente pobre de la posibilidad de tener acceso a internet.

El artículo establece que el Ejecutivo Federal desarrollará la política de inclusión digital universal. Es decir, de acceso a internet.

Pero el segundo párrafo establece que el acceso no será de bajo costo o gratuito, si que se cobrará en base a precios internacionales. Dice:

"Dicha política tendrá, entre otras metas, que por lo menos 70 por ciento de todos los hogares y 85 por ciento de todas las micros, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, cuenten con accesos con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los paises miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta característica deberá ser ofrecida a precios competitivos internacionalmente."

¿Qué quiere decir "precios competitivos internacionalmente"? Pues al precio que cuesta en Estados Unidos, Europa y Japón, donde el acceso a internet no es exactamente económico. De hecho, es más o menos lo mismo que se cobra en México.

¿De dónde va a sacar la gente pobre entre 600 y 800 pesos al mes por acceso a internet, como se cobra en otros paises?

Vamos, ¿de dónde va a sacar la gente de clase baja alta y de clase media baja para pagar por internet si se sigue cobrando tan cara como se cobra ahora?

Esto es particularmente grave si consideramos que para este acceso a internet se usará la red de fibra óptica de CFE, la cual es propiedad de la nación.

Lo cual significa que las empresas privadas se beneficiarán del uso de la red de CFE, cobrarán igual de caro que siempre, y el consumidor seguirá pagando un ojo de la cara por el acceso a internet por medio de la red de fibra óptica que le pertenece de todos modos por ser propiedad de la nación.

Ahora bien, se supone que se hará el acceso a internet disponible para 70% de la población. Pero más del 50% es pobre. Como pueden ver, se trata de una tomada de pelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario