viernes, 15 de marzo de 2013

El enigma de la foto está en su superficie, texto de Alberto Sladogna, psicoanalista @sladogna

                                  
El día de ayer subí está foto editada por varios medios. Presente la foto mediante una claúsula retórica: el enigma: "El enigma de una foto ¿Quien está en ella? La imagen que se muestra a continuación nos presenta de nueva cuenta al Gral.Videla, dictador argentino, camouflado de civil recibiendo a un sacerdote ¿Quién era ese sacerdote?¿Estaba para proteger a sus ovejas o le tendía la mano al Lobo?¿Quién era, quien fue, quien es hoy?"


Conviene precisar: la subí pues en primer instancia creí tener claro de quién se trataba, o creía que la respuesta era "evidente". En ese momento, para mi ella mostraba una "realidad", creí tener claro una respuesta: el sacerdote es X o Y o F. Confieso, comí el "anzuelo" de tomarla  como "la verdad". Sin embargo un detalle superficial produjo algo: perdí mi certeza, ahí decidí subir la foto acompañada de una especie de "pleonasmo".

¿Qué es un pleonasmo? Segun el diccionario: Pleonasmo figura retórica que consiste en utilizar palabras innecesarias que "no añaden nada nuevo" a la idea que se quiere transmitir. "¡Cállate la boca!" ("la boca" sobraría ya que está implícito en la orden "cállate" y no añade nada al mensaje) o en "Subir arriba" o "Salir afuera"o "Entrar adentro". El diccionario muestra algo: su definición está construida sobre una normatividad que es un ejercicio del poder de la gramática normativa -normativizante-.

Es un "pleonasmo" subir una foto que mostraría una "realidad tan evidente" y presentarla con un título donde se índica un enigma y preguntas sobre quién está allí o quienes están allí.

La primera Gramática de la lengua castellana(1492), fue inventada por un filólogo, Antonio de Nebrija, quien señaló la importancia de la lengua "vulgar". El filólogo extraía un "conocimiento" del vulgo, el hablar cotidiano, así inventó una gramática y sus normas. Él sin saberlo descubrió  el papel que tendría un idioma  como argamasa de un imperio.

Nebrija  llevó su Gramática a la reina Isabel de Castilla  estando aún  manuscrita  se la mostró y ésta, después de hojearla preguntó "Que para qué podía aprovechar [esa Gramática]". Y el obispo de Avila: me arrebató la respuesta, respondiendo de que despues de que Vuestra Alteza metiese debajo de su yugo a muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrimas lenguas, al vencerlos aquéllos tenían necesidad de recibir las leyes que el vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua". En ese momento Cristóbal Colón cruzaba el Océano Atlántico,dos meses más tarde, "descubrió" el Nuevo Mundo.

Cada gramática es un truco, no existe ninguna gramática en la naturaleza, es un truco que el poder emplea, entre otras cosas para naturalizar sus normas como siendo la única y verdadera forma de hablar. 

La foto  enigmática ha recibido el adjetivo calificativo:"truco", es trucada, no hay coincidencia entre las fechas y edades de personajes, no hubo encuentro entre Bergoglio -hoy Papa Francisco- y Videla, la foto "miente". Advierta el lector que he presentado la foto bajo el pleonasmo de "enigma" ¿Qué ocurre que algunos lector@es al "resolver", según ell@s, el enigma ya estaba despejado ("el sacerdote era el hoy Papa Francisco, la foto es un truco,es una falsedad, un complo") Sostengo que esa posición  -que compartí- está organizada por una gramática normativa de la imagen, una gramática que opera bajo la lógica binaria: verdad o falso, es una o la otra. Incluso se puede invocar el ritornelo que se atribuyó al ministro de Hitler, Paul Joseph Goebbels  "Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad"- frase que él no pronunció. Esa frase si nos alejamos del poder de la normatividad muestra los lazos indisolubles entre la mentira de la verdad y la verdad de la mentira.

Para concluir reitero la pregunta por el enigma de la foto, incluso gracias a quienes objetaron la foto y el texto que la acompañó. Gracias a esas objeciones que comparto redoblo el enigma: ¿Cuál es la "verdad" que esa foto muestra? La foto está trucada, no hay duda al respecto, entonces ¿Cuál es el enigma que ella transmite en la superficie del truco?  Insisto el enigma está en el truco, ni está atrás ni está adelante, está en la superficie. Reducir esa foto con el adjetivos calificativos( "trucada","falsa", "mentirosa") deja escapar el enigma que muestra al poner en juego los  componentes de un arco iris: verdad-mentira, realidad, real. El enigma muestra algo mediante un truco, la foto, su enigma es dar a ver un imposible ¿Cuál  enigma imposible se muestra? 

Videla y su dictadura cívico militar en 1976 mostró una foto trucada donde aparecía muerta o era declarada muerta la guerrillera montonera Norma Arrostito. Los diarios anunciarón su muerte,  4/12/1976, durante un tiroteo. Un comunicado oficial informó de su fallecimiento. La dictadura la mantuvo secuestrada desde diciembre de 1976 hasta el domingo 15 de enero de 1978, fecha en que Norma Arrostito era asesinada dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada con una inyección de pentotal. ¿Qué imposible mostraba la foto trucada  de su muerte anunciada?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario