viernes, 29 de marzo de 2013

Algunos datos sobre el caso La Merced, o de por qué es importante informarse antes de opinar

Por Victor Hernández

Resulta que un sitio que se dedica a copiar y pegar notas de otros sitios alegó que Miguel Ángel Mancera "primero madrea" y luego ofrece diálogo a los locatarios de La Merced.

Pero resulta que no "madrearon" nadie. Ninguno de los videos disponibles muestra un sólo golpe o toletazo por parte de la policía del DF. Se pueden ver empujones entre locatarios y granaderos, locatarios siendo subidos a una patrulla entre varios policías, y en un video de Televisa se puede ver a un locatario con una herida en la cabeza que no queda claro cómo ocurrió, ya que es una cortada que no podría ser provocada por un tolete.

No sólo eso: antes de que empezara la trifulca el GDF envió por lo menos a dos funcionarios a ofrecer diálogo a los locatarios e inclusive les ofrecieron recibir a una comisión para que los atendiera la Secretaría de Gobierno. Aquí el video. Ocurre en el minuto 1:52:


http://youtu.be/4VNBYMIDUQY

Noten lo que les dicen: No pueden regalar verduras sin una revisión de la secretaría de salud (si alguien se intoxicara por comer verduras regaladas culparían a la Secretaría de Salud del DF por no revisarlas), y si quieren reciben a una comisión de locatarios en el GDF, pero "con un mecanismo de respeto mutuo."

La respuesta del locatario fue "¿Y ustedes creen que ha habido respeto por parte del gobierno del distrito federal?"

Ahí la regó el locatario. Le ofrecieron dialogar ahí mismo y no quiso aceptar. Se pudo haber resuelto el problema ahí mismo, y hubieran logrado atención directa del GDF a sus demandas, pero en vez de aprovechar la oportunidad, la dejaron ir.

La trifulca, por cierto, no fue por la protesta de los locatarios, sino porque algunos locatarios -no todos- buscaban impedir que una grúa se llevara el camión donde llevaban las verduras para regalar.

Al principio se habló de entre 5 y 9 detenidos (blohdeizquierda.com publicó que fueron 9 detenidos). Al final resultó que sólo hubo 2 detenidos por agredir a la policía y que ya salieron libres bajo fianza.

Ahora bien, el detalle es este: ayer, el GDF dio a conocer que se realizará una reunión con locatarios y comerciantes de la Merced y con las autoridades delegacionales para revisar la forma en la que se realizará la distribución de recursos para la recuperación de mercados, además de la implementación de de un plan integral para atender la problemática del deterioro de La Merced, ya que la orden de Miguel Ángel Mancera es de "entrarle" al problema e implementar una solución.

¿Por qué se tardó tanto el GDF en dar una respuesta a los locatarios? Porque aún no han terminado los dictámenes y peritajes sobre el incendio en La Merced que ocurrió hace un mes. Sin esos peritajes no hay aún manera de determinar por completo las acciones a seguir.

Por donde se le quiera ver, inclusive con la trifulca y arresto de dos locatarios, los comerciantes de La Merced ganaron. No sólo les ofrecieron atención inmediata desde ANTES de la trifulca, sino que además ahora tienen ya agendadas reuniones con el GDF para resolver el problema y recibir apoyos.

Razón por la cual me parece francamente fuera de lugar eso de que "primero los madrea" y luego dialoga. Eso es falso. Los datos duros no respaldan semejante acusación.

Pero claro, algunos en la izquierda creen que pegándole a Mancera van a ayudar a AMLO. En realidad, lo único que logran es marginarse a si mismos, ya que por estar buscando pretextos forzados para pegarle a Mancera, pierden credibilidad entre el electorado no convencido, que es en el que se debería estar enfocando la izquierda si realmente quiere llegar al poder en 2018.

Y lo único que van a lograr al final es que la gente no se quiera acercar más a AMLO. Recordemos que un comentario muy recurrente el sexenio pasado de gente que tal vez pudo haberse sumado a su causa fue "no tengo problema con López Obrador; es la gente de la que se rodea."

¿Quieren ayudar a AMLO? No digan mentiras entonces y dejen de estar atacando a la izquierda donde no hay motivo para atacar, ya que cada vez que hacen eso le dejan el camino libre a Enrique Peña Nieto, cuyo Ejército sí tiene serias acusaciones de asesinato y violaciones de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario