viernes, 8 de febrero de 2013

Por qué deben ser despedidos los comisionados del IFAI

Por Víctor Hernández

Hace un par de días se dio a conocer en la prensa que los diputados preparan una reforma al IFAI que incluye el despedir a todos los comisionados actuales.

El ahora comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, hizo pataleta cuando se enteró y dijo que si despedían a los comisionados entonces la gente iba a preguntar por qué.

Pues por ineptos, opacos y grilleros.

Mire usted:

Empecemos por el hecho de que Laveaga es un inepto a quien sus propios colegas en el IFAI tachan de perezoso y de tener los asuntos que tiene que resolver estancados.

A pesar de eso, y a pesar de que las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén lo decían -según acusaciones de otro comisionado- de todos modos las dos votaron para que Laveaga fuera presidente del IFAI porque, dice la acusación, así convino a los intereses de Arzt y de Pérez-Jaen.

De Sigrid Arzt no sólo se debe decir que la investigan en el IFAI por haber hecho solicitudes de información usando alias, sino que además, siendo ex asesora de seguridad de Felipe Calderón retrasó meses una solicitud de información sobre un documento de la SEDENA en el cual se menciona una acusación del Chapo Guzmán contra el ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, de haberle dado protección al cártel de los Arellano Félix.

Ese señalamiento contra Arzt lo describe Anabel Hernández en las notas de su libro Los Señores del Narco.

Cito textual la nota:

"La autora presentó un recurso de inconformidad ante el IFAI por la respuesta de la Sedena. En junio de 2010 el pleno del instituto exigió a la Sedena que volviera a buscar el documento, pero la comisionada, ex asesora en materia de seguridad del presidente Calderón, Sigrid Arzt, mantuvo sin firmar el resolutivo durante tres meses y medio, retrasando la búsqueda. En octubre de 2010 la autora interpuso una denuncia contra Arzt ante el Organo Interno de Control del IFAI."

¿Así o más claro?

No hay de otra. Los comisionados deben ser removidos del IFAI. Pero al mismo tiempo se debe cuidar quién va a quedar en su lugar, para que no quede otro grupo de ineptos y opacos que hagan lo mismo que los anteriores, pero para benficiar al PRI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario