miércoles, 2 de enero de 2013

Simulacro,apariencias morenas ¿engañan?, texto subido por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna



Las apariencias son parte de nuestra vida cotidiana, señalo dos lugares donde ella es muy activa: el terreno loco del amo y el espacio del espectáculo de la política, por ejemplo, las apariencias, los simulacros que impulsa Morena para enfrentar al simulacro y la apariencia de una democracia transmitida por la TV, y cuyo acto principal es el Lic.EPN. Simulacro, apariencia ¿de qué se trata? Puede existir algo no sea una apariencia o un simulacro.
Este artículo estudia los interrogantes de la obra de Jean Baudrillard en un tema: la sociedad del simulacro, el simulacro de la sociedad. El lector recordará que el día de ayer -1/12/2013- vivimos un día apacible –en apariencia-  no fuimos per…turbados por los simulacros de los medios masivos, sea la TV, sea la Radio, sean los Periódicos impresos e incluso los digitales.  No fue necesario soportar las cargas de las declaraciones  espectaculares de los partidos políticos o de  sus dirigentes.


Jacques Lacan dedico un seminario a trazar un componente del simulacro, De un discurso que no sería de las apariencias, seminario oral de 1971.Se interrogó sobre el lugar de las apariencias: Si hay algo que sea un discurso sostenible,…, el de la ciencia, no es quizá inútil recordarse que partió especialmente de la consideración de la apariencia. ¿Qué es el comienzo del pensamiento científico?... La observación de los astros, que es… la apariencia bíblica. Los primeros pasos de la física moderna ¿alrededor de qué eso gira al comienzo?... Es de los meteoros… Y cuando hablo de un meteoro es algo que se define, se califica como tal, como una apariencia. Uno de los pasos decisivos, gira alrededor de la teoría del arco iris. Nadie creyó jamás que el arco iris… era una cosa, que estaba allí, curvada. Se lo interroga como meteoro… el trueno es la figura misma de la apariencia. Es en eso que no hay apariencia de discurso, todo lo que es discurso sólo puede darse como apariencia ..

El simulacro se lleva bien con la apariencia. En política se desata el amor a partir del simulacro y las apariencias. Esta apariencia es una palabra, un término, un significante es idéntico a sí misma: es la apariencia  natural. El amor siempre surge y se nutre de las apariencias en cada una de sus formas y manifestaciones. La naturaleza está llena de apariencia, está plena de simulacros.

(Para continuar leyendo ir a: http://xurl.es/y7909  )


No hay comentarios.:

Publicar un comentario