lunes, 14 de enero de 2013

Seriedad,preocupación serio, por @sladogna


Ofrecemos aquí un texto de Osvaldo Arribas, psicoanalista que se toma en serio y en serie estudiar las articulaciones que van desde Hobbes, C.Schmitt, Leo Strauss, Sigmund Freud y Jacques Lacan. Los lectores puede ver que aquí localizaran argumentos que ponen en tela de juicio "las 10 razones para afiliarse a Morena". Se puede indicar que esas "10 razones" son suficientes para no afiliarse ni a Morena ni a ningún otro partido que será parte nodal del simulacro de la sociedad del espectáculo, llamado "democracia representativa". Aquí el texto de Osvaldo Arribas.


La seriedad, la preocupación, lo serio. Hobbes, Schmitt, Strauss y el concepto de lo político, por Osvaldo Arribas, psicoanalista

Lacan, al comienzo del seminario sobre la angustia hace referencia al existencialismo, a Sartre y a Heidegger, a la función de la seriedad en Sartre y a la “souci”, la preocupación en Heidegger. Podríamos agregar a esas referencias de Lacan las de Carl Schmitt y Leo Strauss que, en cierto sentido, apuntan en esa misma dirección, a la preocupación por la seriedad, por lo serio. Y pienso tanto en la serie que construye la matemática como en la gravedad de lo que la física nos permite contar, al modo en que sabemos que podemos “contar con alguien”.

Por otro lado, sabemos que la angustia tiene una función laberíntica entre el deseo y el goce, que puede orientar o bien desorientar, y que en ese sentido, está en juego tanto lo que permite como lo que impide, en relación con un objeto que, si bien se traduce en angustia, encuentra sus razones en el falo. La función fálica es el hilo de Ariadna que permite salir del laberinto de su “encierro”, por eso es que toda angustia se define como angustia de castración. En relación con el complejo de castración, la angustia nos orienta en tanto es producto de una percepción que nos previene de un peligro frente al cual estaríamos supuestamente desamparados por la pérdida de algún tipo de objeto protector.
(Para leer el texto íntegro : http://xurl.es/lmpe5 )



No hay comentarios.:

Publicar un comentario