miércoles, 2 de enero de 2013

Obama logra que ricos paguen 39.6% de ISR; ¿En México cuándo?

Por Victor Hernández

El plan económico aprobado anoche por el congreso de Estados Unidos para evitar el abismo fiscal se resume en tres puntos:

1. Los americanos más ricos, con un ingreso anual de por lo menos 400 mil dólares, pagarán 39.6% de ISR, porcentaje que se pagaba durante la administración de Bill Clinton. Además pagarán 20% por ganancias generadas por inversiones (antes pagaban 15%) y 40% en impuestos por propiedades.

2. La clase media y los pobres no tendrán aumentos de impuestos. En el caso de la clase media su ISR será de entre 20% y 25% dependiendo de cuánto ganen hasta 399 mil dólares al año.

3. Los programas sociales y el gasto militar no serán recortados de tajo.

La pregunta que debería importarle a México sobre el plan fiscal de EU es esta: ¿Y en México cuándo?

Porque resulta que en México los ricos pagan 30% de ISR y la clase media también paga 30%.

Por "ricos" me refiero a magnates como Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Claudio X González, Gastón Azcárraga, etc.

Peor: las grandes empresas pagan porcentajes diminutos de ISR gracias a privilegios como la consolidación fiscal.

En cambio, si usted es profesionista independiente, o tiene unan pequeña o mediana empresa, no se salva de pagar el 30% de ISR sobre sus ganancias más el IETU, más el IVA.

En Estados Unidos el consenso de la mayoría de la gente es que los ricos no pagaban suficiente ISR a pesar de que pagaban 35%. Ha sido uno de los temas nacionales desde hace años. Ayer, finalmente Obama logró que los ricos pagaran lo justo, aunque tuvo que conceder que lo pagaran quienes ganan casi medio millón de dólares al año y no los que ganan 250 mil dólares al año.

En México, quien propuso no subir impuestos, sino simplemente eliminar los privilegios fiscales que le permitían a las grandes empresas no pagarlos, fue Andrés Manuel López Obrador. El PAN y el PRI siempre se opusieron alegando que era "populismo."

Ahora quiero ver que el PAN y el PRI le digan "populista" a Barack Obama y al congreso de Estados Unidos -incluyendo a los Republicanos que votaron a favor- les digan que están locos y que lo que aprobaron causará una crisis.

De hecho es al revés: aumentándole los impuestos a los ricos se evita la crisis.

De una cosa pueden estar seguros: Ni el PAN ni el PRI avalarán jamás aumentarle los impuestos a los ricos de tal forma que ni contratando contadores por montón puedan eludir el pago del ISR.

Y también pueden estar seguros de que con el PAN y el PRI en el poder, la clase media seguirá pagando una cantidad desproporcionada de impuestos.

¿La solución? Muy sencillo: Sacar al PAN y al PRI del poder y votar por la izquierda. No para que los ricos paguen más impuestos, sino para que paguen a secas, y la clase media pague menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario