martes, 22 de enero de 2013

Cosas que leen

Por Bruno Van Cauwelaert
Enero 2013

Cuando lees las cosas que se publican en este mundo, surgen muchas curiosidades o interpretaciones extrañas de la realidad. Van algunas.

MÉXICO: Hace 10 años, el salario medio en México era 6 veces mayor que en China. Actualmente es sólo 30% superior o algunos lo estiman igual. En China la escala salarial fue subiendo y en México fue bajando puesto que ni siquiera creció al ritmo de su inflación.
Para  organismos internacionales, tales como el FMI, Banco Mundial y los medios de prensa o información predominantes, la economía mexicana está muy sana y pujante.
Algunos ejemplos o datos lo demuestran:
.- La venta total de automóviles sigue siendo muy baja. En México se venden 8 automóviles nuevos por cada 1000 habitantes, en Brasil son 18 por cada mil. Y los economistas, los dueños de las empresas vendedoras de automóviles, no entienden porqué.
Bueno tampoco explican porqué en el año 2012 la venta de automóviles de lujo creció 75%!




ARGENTINA: Está en serio peligro la libertad de expresión o la libertad de prensa.
Imagino entonces que la situación ha de ser similar a la existente en Turquía: “… 70 periodistas turcos y kurdos tras las rejas, sin juicio…. El poder no duda en utilizar todo el arsenal represivo: detenciones, secuestro de material, de discos duros, acusaciones de connivencia con los terroristas… están presos en condiciones similares a las de la Edad Media...” (Le Monde Diplomatique).
No encontré los datos de Argentina, ¿por favor, alguien me los puede pasar?


PERÚ: Fantástico crecimiento de la economía del 8% anual. Admirable estabilidad económica, sin inflación, sin aumento salarial, sin cambios en los índices de pobreza, sin crecimiento en ínversión pública por educación o salud. El único cambio es el volumen creciente de exportación de sus minerales, que a medida que se vayan agotando… pues algo aparecerá.
Es para felicitarles, es tan estable que sigue sin cambios con respecto a la época de la colonia.


MUNDO: La mitad de la comida producida en todo el mundo termina en la basura.
Entre el 30% y el 50% de los 4000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse. Son 2000 millones de toneladas anuales de comida que se desperdicia.
"Son alimentos que podrían utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre". "También es un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos".
Seguro es producto del despilfaro, irresponsabilidad e ignorancia del 75% de la población mundial que vive entre “con lo justo” a menos. Nada que ver con el egoísmo del otro 25%.
.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario