martes, 25 de diciembre de 2012

Señora Jueza María del Carmen Patricia Mora Brito: Tenga usted si no vergüeza, profesionalismo

Por Victor Hernández

Señora Jueza 47 de lo penal del Distrito Federal, María del Carmen Patricia Mora Brito:

El día de ayer un grupo de abogados de los 14 presos que fuerno arrestados el primero de diciembre mostraron una serie de videos -incluyendo los videos de cámara de seguridad del DF- en los cuales se demuestra que por lo menos en dos de los casos, usted los mantuvo tras las rejas con argumentos contradictorios y pruebas falsas.

El preso Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, por ejemplo, hacía fotografía y video de los hechos sobre Eje Central cuando la policía lo arrestó de manera arbitraria, claramente desobedeciendo las órdenes de detener sólo a quienes incitaran a la violencia.

El expediente con el que usted mantiene prese a Jaramillo dice que fue detenido a las 13 horas en Balderas y Juárez, cuando en realidad fue detenido a las 13:51 horas sobre Eje Central y 5 de mayo. Y la evidencia de eso es el video de la SSP del DF.

En el caso de la presa Rita Neri Moctezuma, usted la mantiene tras las rejas por una acusación de ataques a la paz pública presuntamente porque no impidió que su amigo Obed Palagot lanzara piedras.

Pero el video de la SSP muestra que Palagot nunca lanzó piedras contra los policías, sino que se le ve protegiendo a su novia. Por si fuera poco, en ningún momento aparece Rita Neri en el video, lo cual contradice a lo que afirma usted.

Y eso no es todo: el expediente dice que a Rita y a Sandino los detuvieron en tres ocaciones en tres lugares distintos, pero en realidad su detención fue en Eje Central y 5 de Mayo alrededor de las 13:50 horas.

Si la evidencia es tan contundente, señora jueza, ¿Qué espera usted para liberar a los detenidos a quien usted mantiene tras las rejas sin pruebas y sin siquiera tomarse la molestia de revisar las evidencias sobre el caso.

A estas alturas, señora jueza, ya no le pido que tenga vergüenza y ofrezca una disculpa pública por su pésima decisión de mantener en la cárcel a gente inocente. Le pido que POR LO MENOS sea profesional y ponga en libertad a los detenidos por la evidente falta de pruebas para que estén encerrados.

Porque si usted le va a negar la libertad a ciudadanos que no cometieron delito alguno, y solapa de esa forma a los policías que desobedecieron órdenes y los arrestaron de manera arbitraria ¿cómo va a poder la ciudadanía confiar en el poder judicial, del cual usted es representante?

No lo haga por ideología; hágalo porque es lo justo, lo legal, y lo correcto.

De lo contrario, la responsable de una enorme injusticia al encarcelar inocentes será usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario