jueves, 27 de diciembre de 2012

Por qué modificar el 362 fue una decisión acertada

Por Victor Hernández

La modificación al artículo 362 aprobada por la ALDF y promulgada por Miguel Ángel Mancera fue una decisión acertada.

Para fines prácticos, la modificación, que convierte a la alteración de la paz en delito no grave, con lo cual los detenidos del primero de diciembre que fueron arrestados de manera arbitraria -y que son inocentes- podrán salir libres bajo fianza.

La derecha y algunos en la izquierda han criticado esta medida realmente sin base para hacerlo. Vea usted por qué:

LAS CRÍTICAS DE LA DERECHA

Según la derecha, el permitir que los detenidos salgan libres bajo fianza es permitirle a los vándalos del primero de diciembre que estén en libertad.

Sin embargo, esa aseveración es falsa, ya que está demostrado con videos y con las contradicciones del expediente que los detenidos son inocentes y fueron arrestados de manera ilegal.

"¡Pero es que los destrozos no se hicieron solos!" dice la derecha. Así es. Los destrozos los hicieron vándalos que siguen fprófugos y que tienen que ser arrestados y llevados a juicio. El GDF ya tiene identificados a varios de ellos y está por girarles órdenes de arresto.

LAS CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

Las críticas de algunos en la izquierda a la modificación al 362 son de plano contradictorias. El principal objetivo de las protestas de la izquierda a favor de los presos era lograr la libertad de los detenidos. Ya se logró. Podrán salir bajo fianza. Sin embargo, algunos en la izquierda le ponen peros:

1. "Es que es ofensivo que tengan que pagar por su libertad". RESPONDO: No están pagando por su libertad. Están pagando una fianza para enfrentar una acusación en libertad. La acusación es falsa y en el juicio, gracias a las evidencias que hay, los acusados tendrán que ser exonerados. Además de que podrán demandar a la SSPDF por daños y exigir una indemnización.

2. "Es que se debió derogar el artículo 362". RESPONDO: Si se hubiera derogado, los verdaderos culpables hubieran quedado impunes, ya que no se les podría acusar del delito que cometieron. Lo razonable es que salgan los que deban salir, y que se pueda castigar a quienes se tenga que castigar.

3. "Es que los verdaderos culpables podrán salir libres bajo fianza." RESPONDO: Así es. Y si se hubiera derogado el 362, quedarían impunes.

4. "Es que la PGJDF debió haberse desistido de los cargos." RESPONDO: El caso está en manos de la jueza y es la jueza la que debió haber evitado mantener en prisión a los que nada tuvieron que ver, ya que el expediente es contradictorio y hay videos que demuestran que los detenidos no debieron haber sido arrestados. La presión que debe ejercer la ciudadanía debe ser contra la jueza.

Al final, lo único que va a ocurrir es que los detenidos podrán salir libres bajo fianza para enfrentar un proceso en el cual tendrán que ser exonerados. Nadie que sea inocente debe quedar en la cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario