jueves, 25 de octubre de 2012

Por qué no creo en los expertos - Parte 4: Los expertos que no lo eran

Por Victor Hernández

Gillian Tet es una de las colaboradoras del diario The Financial Times. Es también autora del libro Fool's Gold, el cual cuenta la historia de la creación de los derivados de crédito hipotecario en Estados Unidos, el cual es reconocido como uno de los más importantes para entender la crisis financiera de 2008.

Pequeño detalle: Gillian Tet no estudió finanzas ni economía. Estudió antropología.

Michael Moore es un documentarista reconocido a nivel mundial. Ganador del óscar por su documental Bowling for Columbine, y de la Palma de Oro en Cannes por su documental Farenheit 911. Y luego de eso fue nominado nuevamente al Óscar por "Sicko", su documental sobre el sistema de salud de Estados Unidos.

Pequelo detalle: Michael Moore no estudió cine. De hecho, nisiquiera fue a la universidad.

Noam Chomsky ha escrito diversos libros sobre la globalización y da conferencias al respecto.

Pequeño detalle: el no estudió economía ni finanzas. De hecho, él de lo que da clases es de lingüística.

Rius. Ha escrito diversos libros-historieta con temas de política, economía, historia y nutrición. Es reconocido a nivel mundial por su trabajo y por lo menos uno de sus libros, Marx para principiantes, ha sido lectura requerida en clases de economía en universidades de Estados Unidos.

Pequeño detalle: Rius no fue a la universidad, sino al seminario para ser cura.

Puedo seguir con la lista, pero creo que con esto es suficiente para el punto que voy a hacer a continuación:

Quien les diga que se requiere ser un experto, o tener una carrera en una disciplina para poder participar en ella, y sobresalir, les está mintiendo.

Cualquier carrera implica investigación y trabajo empírico. Se pueden hacer ambas cosas sin necesidad de curar la carrera.

De hecho, gracias a internet el hacer una investigación académica sobre cualquier tema se facilita mucho más que antes, permitiendo a quien sea con una computadora y acceso a internet el poder saber a fondo sobre cualquier tema.

No estoy diciendo que se debe desdeñar a las carreras y especializaciones. Pero sí estoy diciendo que es una idiotez suponer que sólo se puede hablar sobre X tema si se es un "experto" con credenciales académicas.

Puede hablar sobre cualquier tema quien sea siempre y cuando lo investigue primero.

O dicho de otro modo, puede opinar con autoridad el que primer se informa.

El entender eso implica algo que no muchos hacen: cuestionar a los expertos.

Porque el cuestionar a los expertos lo que genera es la gente aprenda a evolucionar sus ideas. Esa es la escencia de lo progresista.

PD: En Estados Unidos no pocas empresas y escuelas contratan personal pidiendo un título académico o, en su defecto, X cantidad de años de "experiencia relevante." Porque resulta que se puede saber hacer algo sin tener un título académico si por experiencia se ha laborado en ese algo. La EXPERIENCIA es lo que hace al experto.

PD2: No dejen de estudiar, eso sí. No les estoy diciendo que abandonen sus estudios o que no estudien una carrera. Estoy diciendo que algunos charlatanes preteden sacar provecho personal de engañar a ingénuos con el pretexto de que son expertos. Y que para evitar se engañado, hay que cuestionar todo siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario