lunes, 1 de octubre de 2012

Paga más el narco que la reforma laboral

Por Victor Hernández

Leí ayer en un reportaje de AP sobre la organización del Cártel del Golfo algo que me llamó la atención. Además de que el Cártel del Golfo está estructurado como una empresa multinacional, le paga más a sus empleados que lo que le pagaría la iniciativa privada a los trabajadores mexicanos con la reforma laboral.

Y es que de acuerdo con AP, el líder del Cártel del Golfo, Rafael Cárdenas Vela, declaró ante las autoridades de Estados Unidos que le costaba aproximadamente un millón de dólares al mes cubrir la nómina cuando dirigía la plaza del CDG en Río Bravo. Y que tenía que reclutar, entrenar, y equipar a sus propios pistoleros.

Además -y esto es lo más impactante- si mataban a alguno de sus pistoleros, le seguía pagando sus sueldos a sus familias.

Digo que es impactante porque de acuerdo con la SSP, un sicario del narco ganaba en 2009 40 mil pesos al mes.

¿Cuánto le pagaría una empresa a un trabajador por un despido injustificado tras la reforma laboral? Sólo un año de sueldo caído. Hagamos las cuentas:

1. La mayoria de los trabajadores en México ganan 2 salarios mínimos diarios. Es decir. 114 pesos al día.

2. Esto equivale a alrededor de 41 mil pesos al año.

3. Así que la IP le podría pagar hasta 41 mil pesos a un trbajador luego de un año de litigio por despido injustificado (luego de eso se le pueden pagar sólo intereses de 2% por cada año extra. Es decir, 820 pesos más por año.

4. Por contraste, el narco le paga a las familias de sus sicarios muertos 40 mil pesos al mes.

¿Se está entendiendo esto? ¡El narco trata mejor a sus trabajadores en términos salariales que la IP!

Lo único que va a pasar si el Senado aprueba la reforma laboral, por lo tanto, es que más gente tendrá incentivos para entrar al narco o a la informalidad y menos para trabajar en el sector formal.

El resultado ya lo conocemos: Mayor violencia en el país.

Los culpables, desde luego, serán los que votaron por el PRI y por el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario