viernes, 12 de octubre de 2012

"Descubrimiento 12/10" ¿la intemperie?, texto subido por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna"


El 12 de octubre se "festeja", se protesta, se llora la fecha de origen de un sector de los que hoy vivimos en la heteróclita America Latina, junto con aquellos, los aborigenes, los indigenas, los pueblos originarios que sufrieron en su carne las consecuencias del descubrimiento. Descubrir es un verbo que deja ver algo, lo descubre, así ese cuerpo, su continente se queda a la intemperie, es decir "en cuero y los gritos", así como cada quien llega a este mundo: llegamos "gracias" a que somos arrojados al mundo, a este mundo.

El verbo descubrir convoca  a los velos que cubren, se trata de una operación erótica como lo muestra una historia: Las mil y una noches. De acuerdo a Wikipedia  se le diceen árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla —literalmente ‘mil noches y una noche’—; en persa, هزار و یک شب, Hazār-o yak shab. Célebre recopilación de cuentos  del Oriente Medio en tiempos del medievo. Su nudo discursivo descansa en un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (‘los mil mitos’, en persa هزارافسانه). El texto es atribuido por algunas investigaciones al narrador Abu-abd-Allah Muhammed-el-Gahshigar, que vivió en el siglo XIV. Este relato muestras las peripecias de Scherezade, al parecer sus "aventuras" fue añadida en el ese siglo. Es notorio que Scherezade comparte el horizonte con Malinitzin, una mujer que conquistó al conquistador.

El descubrimiento del cuerpo, correr el velo que cubre el falo, por ejemplo, el cuerpo de una mujer al desnudo. Ese descubrimiento el 12 de octubre  fundó un continente, es decir, nuestros origenes contienen  ese componente de violencia, de crimenes, de muertes, de esclavitud. Ese origen abarca a quienes la sufrieron y a quienes luego vivimos a partir de las culturas que la conquista y la colonización fueron construidas. Aquí una visión cómica para hacer frente a la tragedia de ese nuestro origen:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario