martes, 4 de septiembre de 2012

TEPJF podría ordenar recuento en Benito Juárez esta semana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría ordenar esta semana el recuento de todas las casillas electorales para le elección de Jefe Delegacional en Benito Juárez.

Esto debido a que la impugnación que interpuso Lety Varela contra el fallo del Tribunal Electoral del DF, el cual rechazó aceptar la impugnación sin entrar a fondo, señala dos fallos anteriores del TEPJF que obligarían al Tribunal a ordenar el recuento.

De acuerdo con Libre en el Sur, el ex presidente magistrado del mismo TEPJF, Eloy Fuentes, quien asesora a Lety Varela en la impugnación, señala que hay dos jurisprudencias que obligarían a la sala regional del TEPJF a ordenar el recuento.

La primera determina que la sesión de cómputo distrital en la que se cuentan los votos de diversas elecciones, no constituye un acto completo del conteo de los votos, por lo cual el TEDF no debió haber rechazado la impugnación alegando que se presentó fuera de tiempo, alegando que lo que se reclama ocurrió en los cómputos distritales, ya que sólo se puede impugnar un resultado total en base a un cómputo total.

Y por consiguiente, el fallo del TEDF tendría que desecharse y ordenarse el recuento.

La segunda jurisprudencia es un caso similar que ocurrió en Veracruz, en el cual se determina que el momento de conclusión del cómputo municipal, para efecto de iniciar el plazo para impugnaciones, es aquel en el que se han terminado de levantar las actas de cómputo correspondientes en las cuales se han consignado formalmente los resultados de cómputo, y no el instante en el que se finalizó el conteo, ya que es con las actas de cómputo final con las cuales los partidos pueden saber el resultado con certeza y, en su caso, impugnarlo.

De no hacerse así, continúa la jurisprudencia, se dejaría a los interesados en la indefension, ya que sólo podrían impugnar por hechos que no se han formalizado o que se desconocen.

Cabe recordar que la elección para Jefe Delegacional en Benito Juárez tuvo una diferencia de menos de 1% entre el primero y el segundo lugar, y una cantidad de votos nulos superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar. Por consiguiente, se debió haber hecho un recuento de todos los votos.

Sin embargo, el TEDF rechazó entrar a fondo en la impugnación que presentó Lety Varela para pedir el recuento alegando que se presentó fuera de tiempo, lo cual no ocurrió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario