sábado, 22 de septiembre de 2012

@M_Ebrard y la unidad de la izquierda

Por Victor Hernández

Creo que no se ha entendido bien lo que está haciendo Marcelo Ebrard al destaparse para 2018.

Marcelo sabe que si la izquierda va dividad a 2018 no podrá ganar la elección y los pedazos en los que se divida estarán en tercero y cuarto lugar. También lo sabe AMLO.

El destape de Marcelo tiene sentido ya que la izquierda se enfrenta en 2018 a la corrupción del PRI, a los medios y a la compra masiva de votos que buscarán hacer desde el gobierno federal. Por consiguiente, sólo empezando desde YA a armar una candidatura de izquierda se le podrá hacer frente.

Si la izquierda se espera a ver si MORENA se convierte en partido -el registro como tal sería hasta 2013- la izquierda pierde tiempo que no puede darse el lujo de perder.

AMLO obviamente no puede decir que quiere ser candidato porque entonces se vería mal en el contexto de la conversión de MORENA. Pero Marcelo sí puede lanzarse a decir que quiere ser candidato sin problemas.

Pero Marcelo no se va a tirar a lo Borras a la candidatura. Sabe que si la izquierda va dividida, no gana.

Por lo cual, Marcelo aclaró ayer que la idea no es que se divida la izquierda, sino que se haga un frente uitario, ya que los adversarios de la izquierda le apostaron en 2012 a que se dividiera. Dijo:

"Vamos a existir varias fuerzas dentro de las izquierdas mexicanas, qué bueno, pero no vamos a tener conflicto ni nos vamos a fracturar. En 2012 todo mundo, o casi, estaba apostando a que iba a haber un conflicto, una fractura, no va a haber eso".

Agregó:

"No se trata de dividirnos, se trata de hacer política y al final tener un frente unitario ¿para qué? Para que el País pueda cambiar de rumbo, si no, vamos a seguir en lo mismo.

"(Vamos a estar unidos) igual que le hicimos este año, nada más que a favor de López Obrador, el pasado, cuando fue la encuesta. ¿Quién fue el principal promotor de la unidad de izquierda? Yo, ¿entonces? Igual le vamos a hacer".

Esto quiere decir que si el mejor posicionado no es Marcelo, no va a fomentar división en la izquierda.

Pero para saber quién es el mejor posicionado aún faltan 5 años.

Mientras tanto, Marcelo hará lo que tiene derecho a hacer: una gira por el país para promover su plataforma rumbo a 2018.

Y en 2017 se sabrá si pudo ser el mejor posicionado o no. Lo cierto es que Marcelo, ante todo, busca la unidad.

Así que no coman ansias ni empiecen a amarrar navajas. Todo lo que ocurra de aquí a 2018 en la izquierda tendrá el mismo fin: sacar al PRI y al PAN del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario