jueves, 6 de septiembre de 2012

@ManceraMiguelMX: No dejes que el PRI te use para golpear a AMLO

Por Victor Hernández

Carta abierta a Miguel Ángel Mancera

Estimado Miguel Ángel,

Entiendo que cuando seas Jefe de Gobierno del DF estarás obligado por ley a llevar una "relación institucional" con delincuentes electorales, corruptos, y en general gente de la peor calaña. Es decir, con el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Pero todavía no eres Jefe de Gobierno. Eres Jefe de Gobierno electo. Aún no tomas posesión en el cargo. Eso pasará hasta principios de diciembre.

Digo esto porque ayer fuiste al informe de gobierno de Eruviel Ávila y saludaste a Peña Nieto. Un gesto meramente protocolario y de cortesía, si gustas, pero ¿qué crees? Que Luis Videgaray te tomó una foto mientras lo saludabas y la publicó en Twitter claramente con la intención de golpear a Andrés Manuel López Obrador.

¿Y qué crees? Que El Universal publicó la nota de la foto que Videgaray te tomó con Peña Nieto como si fuera el gran acontecimiento.

Videgaray publicó esa foto porque sabe que Peña Nieto está desesperado porque lo reconozca la izquierda. Pero la izquierda con autoridad moral, no tipejos como Graco Ramírez que a la primera se bajó los calzones sin mayor pudor.

Tú ganaste limpiamente y con un margen muy amplio la elección en la que fuiste candidato, Miguel Ángel. Tienes autoridad moral como político. Peña Nieto no. Peña Nieto tuvo que recurrir a la compra de votos y al uso de dinero ilícito en su campaña para poder comprar la presidencia.

Por eso Peña Nieto está urgido de que lo reconozca Andrés Manuel, o de que lo reconozcas tú, o Marcelo Ebrard.

¿Sabes qué hizo Marcelo en 2006, cuando hizo fraude Felipe Calderón? Se subió al templete del Zócalo el 15 de septiembre por la mañana y lanzó críticas contra el la manera en la que Calderón fue impuesto. Tengo el video. Yo estuve en el templete ese día y lo grabé. Esto fue después de que el TEPJF convalidó el fraude de Calderón.

Ya como Jefe de Gobierno, Marcelo llevó la famosa relación institucional, pero antes no. Y hasta el día de hoy Marcelo ha sido muy cuidadoso para que, en lo más posible, no lo usen los priistas como excusa para golpear a AMLO. Tú viste cómo se negó a reconocer a Peña Nieto ante la CONAGO hasta que el TEPJF no dictaminara.

¿Qué necesidad entonces de ponerse de pechito para que el PRI te use para sus propósitos? Lo único que ganas es el riesgo de alienar a la gente de la Ciudad de México. Y para poder gobernar al DF en las condiciones tan adversas que vienen vas a necesitar del respaldo de la gente como nunca.

No dejes entonces que el PRI te use para golpear a Andrés Manuel, Miguel Ángel. No por serle fiel a una causa, o por una ideología, sino por mero sentido común y estrategia política. La gente en el DF apoya a Andrés Manuel y repudia a Peña Nieto (con justa razón, y lo sabes). Luego entonces si por descuido te usa el PRI para golpear a Andrés y tratar de legitimar a Peña Nieto, vas a perder el respaldo de la gente.

Si pierdes el respaldo de la gente, pierdes peso político para defender a la Ciudad de México, y eso nos afecta a todos los que vivimos aquí.

En otras palabras, simplemente por defensa de la Ciudad de México, no te dejes usar por el PRI. Ya al margen de personajes e ideologías. Por mera estrategia de defensa de la Ciudad.

De detalles como ese es de los que depende si un gobernante de izquierda es otro Marcelo Ebrard, o si es otro Juan Sabines. Graco va que vuela para ser otro Juan Sabines. Aspira a ser como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel. Eso es lo que esperan los que votaron por ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario