domingo, 9 de septiembre de 2012

La receta para que MORENA pueda ganar elecciones como partido político

Por Victor Hernández

El gran problema que enfrentaría MORENA si se convirtiera en partido político es que le alcanzaran los votos para ganar elecciones. Porque si no se ganan elecciones, no tiene mucho caso tener partido político más que, al estilo PANAL y PVEM, para tener dinero.

Si usamos como referente las elecciones intermedias de 2009, donde los chuchos no quisieron ir en alianza con el lopezobradorismo, y AMLO no apoyó al PRD, entonces crear a otro partido de izquierda sería un desastre electoral, ya que MORENA podría tener más votos que el PRD chucho, pero no más que el PRI o el PAN inclusive en lugares donde antes ha ganado la izquierda.

Para evitar esto, a manos de que se diera una alianza de los 4 partidos de izquierda, MORENA tendría que seguir una serie de lineamientos muy específicos, y corregir errores muy graves, para obtener más votos que el PRD chucho. Mire usted:

1. Para empezar, MORENA tendría que demostrar que verdaderamente es un partido distinto al PRD chucho. Jesús Ortega dejó entrever ayer que si se sale AMLO del PRD, entonces habría una línea única en el PRD y se desaparecerían las tribus, lo cual en realidad quiere decir que sólo quedaría una tribu: los chuchos. Y operarían como dictadorcetes de tercera, imponiendo a la de a huevo sólo sus mandatos para la operación del partido.

Lamentablemete, y yo lo pude ver con mis propios ojos en la campaña presidencial, la manera en la que se maneja el equipo de AMLO, en algunos casos, no es muy distinto a lo que pretende Jesús Ortega.

Por ejemplo: Tanto Jesús Ramírez Cuevas, como César Yáñez y Ricardo Monreal cometieron el error de hacer a un lado a la estructura de comunicación ciudadana que ya se había armado durante 6 años y que estaba perfectamente curtida y hacía la chamba con eficacia. Que mejor le pagaban un dineral a @omondra para que hicera el sitio amlo.si, el cual jamás tuvo más visitas que el5antuario.org o blogdeizquierda.com a pesar de que salía anunciado en los spots del Peje. Y cuando yo les eché en cara publicamente el error que fue haber desdeñado a la gente que apoya a AMLO desde hace años, y pagarle a un mequetrefe que se "hizo" pejista apenas unos meses antes por conveniencia económica -porque me pareció una enorme tontería- me mandaron decir que había que tener disciplina y seguir órdenes aunque no nos gustara. Los mandé al carajo. Yo no estoy en la izquierda para eso.

Así que si van a seguir en esa misma línea de no hacerle caso a la tropa y a los que sí saben hacer bien las cosas, el partido MORENA no va a llegar muy lejos.

En cambio, si el partido MORENA demuestra una verdadera apertura a la gente que ya tiene toda la estructura ciudadana para impulsar al partido, así sí logrará popularidad, respeto, autoridad moral, y por ende más votos, en cantidades mayores que el PRD chucho, el cual se convertiría en un cacicazgo político más.

2. No puede MORENA seguir dependiendo de un lenguaje mamón y rebuscado para comunicarse con la gente. Y mucho menos por medio del periódico Regeneración, que nadie lee.

Alguna vez escuché al Peje decir en una cena que al él le han dicho que hay que bajar el lenguaje al nivel del pueblo, pero que él piensa que no; que hay que subir al pueblo al nivel del lenguaje.

Pues sí, pero quiere que sea un discurso político elevado una población que dificilmente terminó la secundaria en muchos casos.

A lo que voy es a que el lenguaje que use MORENA para comunicarse debe ser más amigable, para que la gente no se sienta intimidada. Comunicar los mismos datos duros, pero de manera que la gente sienta que los puede entender sin problemas. Es lo que hacen Michael Moore, Jon Stewart, y los moneros del Chamuco, y les funciona mucho mejor para politizar a las masas.

3. Finalmente, MORENA debe hacer lo mismo que hizo en Benito Juárez Lety Varela: trabajar en la comunidad para su mejoramiento. Lety pintó banquetas, barrió la calle, anduvo en bicicleta y habló con la gente casa por casa. Se ganó a los electores de una Delegación tradicionalmente panista (por eso el PAN le jugó chueco para quedarse con la Jefatura Delegacional haiga sido como haiga sido), cosa que NADIE en la izquierda había logrado.

Porque si van a seguir con la onda de los mítines masivos para tratar de generar simpatías, no van a salir de donde ya están y se van a estancar.

En otras palabras, MORENA debe mostrar que no sólo son un partido político, sino una fuerza de mejora comunitaria. Pero para eso, los candidatos de MORENA, y sus dirigentes, deben dejar de ser políticos de la hueva y mostrarse como ACTIVISTAS.

Creo yo que esos son los tres principales puntos que, de llevarlos a cabo, podría MORENA tener oportundad de ganar elecciones.

1 comentario:

  1. Un nuevo partido de izquierdas en este momento, es un suicidio; es el fin.
    Si de todas formas la democracia en México es una farsa, lo que se impone ahora es cerrar filas y presionar para que los líderes vendidos se larguen, no dividir aún más.
    A menos que lo único que le interese a quien funda ese partido sea el capital político y el dinero, claro...

    ResponderBorrar