martes, 17 de julio de 2012

CNBV sabía de cuentas de HSBC con posible lavado de dinero, pero no los sancionó

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, sabía que cientas de cuentas de HSBC en las Islas Caimán podrían estarse usando para lavado de dinero, pero nunca sancionó al banco ni a los propietarios de las cuentas.

De acuerdo con el reporte del Senado de Estados Unidos sobre el caso de lavado de dinero de HSBC, en noviembre de 2008 el titular de la CNBV, Guillermo Babatz, tuvo una reunión con altos funcionarios de HSBC, incluyendo su director general y los encargados de América Latina y México, para manifestarles su preocupación por las cuentas en dólares en las Islas Caimán.

Pero fue hasta 2009 cuando la CNBV ordenó a HSBC cerrar 3 mil 600 cuentas en las Islas Caimán, de las cuales en 675 había sospechas de lavado de dinero.

Las cuentas, dice HSBC, se originaron en Banco Bital desde antes de que fuera comprado por HSBC.

Entre enero y septiembre de 2008, HSBC México habría repatriado a Estados Unidos 3 mil millones de dólares, equivalente a 46% del mercado total y al doble de lo enviado por Banamex.

Pero fue hasta noviembre cuando la CNBV expresó su "preocupación", y hasta 2009, cuando ya se habían transferido 7 mil millones de dólares, que ordenó el cierre de las cuentas.

HSBC, cabe señalar, nunca fue sancionado por las autoridades mexicanas y no se sabe de ninguna investigación por lavado de dinero relacionad a las cuentas en las Islas Caimán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario