miércoles, 20 de junio de 2012

Lo malo y lo bueno del #DebateYoSoy132

Por Victor Hernández

Lo malo del debate del movimiento #YoSoy132:

1. Cometieron un grave error al no permitirle a las televisoras transmitir el debate luego de que aceptaran hacerlo de último minuto. Gravísimo error. Si uno de los principales reclamos de #YoSoy132 es la democratización de los medios, esta era la oportunidad para que la tele transmitiera un debate de verdad ciudadano. ¿No pedían cadena nacional para el segundo debate presidencial? El negarse a que Televisa, Milenio TV y el Canal del Congreso metieran sus cámaras los hizo verse incongruentes.

2. También fue un error el haberle dicho a la gente que mejor viera el debate por internet. Que confiaran en la transmisión. Que porque practicamente "desayunan" internet. Chavos, la transmisión se les cayó tantas veces que perdí la cuenta. Decenas de miles de personas estuvieron de plano no supieron qué hacer porque en casi todas partes en internet, el debate no se podía ver.

3. El formato en toda la primera parte del debate fue un fiasco. El que haya tenido la brillante idea de que en 30 segundos cualquiera de los candidatos hubiera podido dar una respuesta a un tema complejo de gobierno es un grandísimo idiota. ¡Ni los chavos en el Google Hangout pudieron terminar de formular sus planteamientos dentro del limite de tiempo! No no no. FAIL. La primera parte del debate no fue debate. Fue una serie de entrevistas a la carrera Nada más.

Lo bueno del debate:

1. Esta es la primera vez que un grupo ciudadano e independiente hace un debate presidencial y logra que los candidatos asistan. Con todo y los errores técnicos y de formato, el gran mérito del debate es haber logrado estar en el centro del discurso político.

2. También es la primera vez que se organiza un evento político-electoral al margen de las tan cacareadas instituciones. #YoSoy132 demostró que no se necesita de las instituciones para que la gente sea la que determine el rumbo de la democracia.

3. La segunda parte del debate fue muy buena. Los candidatos tuvieron más tiempo para responder y fue de verdad debate. Así debió haber sido la primera parte.


En general me parece que el debate fue bueno. Precisamente por eso es que el PRI lo intentó descalificar. Felicidades a los jóvenes de #YoSoy132.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario