miércoles, 27 de junio de 2012

El IFE usará lápices en vez de crayones para marcar las boletas: Qué hacer al respecto

Por Victor Hernández

Resulta que el IFE usará lápices en vez de crayones para marcar las boletas electorales. No explica el IFE por qué o quién va a estar constantemente sacándoles punta.

En cierta forma tiene sentido, ya que en los estados donde hace mucho color, la cera de los crayones se derrite y contamina la boleta (eso pasó en 2006, causando que los panistas anularan votos válidos a favor de AMLO).

Por otro lado, se quejan varios tuiteros, al usarse lápices para marcar la boleta se facilita la alteración de la misma simplemente usando una goma de borrar.

¿Qué hacer al respecto entonces? Algunas sugerencias:

1. Para empezar, lleven su propio MARCADOR a la casilla para marcar la boleta con el marcador en vez de usar el lápiz. El único problema con esto es que pueda despertar la sospecha de que la boleta, al estar marcada con un marcador, venga de fuera y se le pretenda anular. El IFE tendrá que aclarar si se vale usar marcador o no.

2. Si van a usar el lápiz, marquen BIEN la boleta. No le pongan solamente un tache sencillo que pueda borrarse con una goma. Hagan el tache grueso, marcando el papel de la boleta -aunque teniendo cuidado de no romperlo- de tal manera que aunque se borrara el tache quedara la marca del relieve en el papel. Eso evidenciaría que alguien pretendió alterar la boleta.

3. Y si los quieren obligar a votar por el PRI, hagan un tache con un lápiz en una hoja de papel en su casa, recórtenlo, y llévenlo con ustedes a la casilla para ponerlo sobre el recuadro del PRI, tomarle una foto, quitarlo, y luego marcar el recuadro a favor de AMLO para le valga a él el voto.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario